El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que tanto él como el resto de consellers tampoco cobrarán la paga extra de Navidad. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y sólo unas horas después de que Levante-EMV publicara que el presidente, los consellers y los secretarios autonómicos se habían autoeximido de la reducción general de sueldo que sí iban a sufrir los funcionarios, trabajadores de empresas públicas y personal de confianza de la Generalitat.

La remuneración percibida anualmente por el jefe del Consell y los diferentes consellers no tiene estipulada la conocida como paga de Navidad, por lo que la medida general anunciada antes de verano por Alberto Fabra no les afectaba. Al tenerla prorrateada en sus nóminas, reducirán sus salarios en las distintas mensualidades en el equivalente a una paga extra, con el fin de ser "solidarios " con los empleados de la administración pública a quienes se les ha eliminado la de Navidad.

"Tenemos que ser solidarios con los trabajadores y mostrar el esfuerzo conjunto para salir adelante", ha dicho Fabra posteriormente en su visita a las fiestas de Segorbe, y ha hecho hincapié en que en la Comunitat Valenciana hay "una administración muy austera" porque es "la que menos altos cargos públicos tiene por millón de habitantes, la que menos funcionarios y altos cargos por cada 1.000 habitantes y de las más económicas que hay".

El pasado mes de agosto la medida se aplicó ya a la nómina del personal eventual -asesores- de la Generalitat. De esta forma, se hacía extensiva la eliminación de la paga extra de Navidad anunciada para funcionarios y trabajadores de las empresas públicas al personal de confianza tanto de las Consellerias como de Presidencia, al que descontará de media unos 325 euros mensuales hasta que finalice el año.

El Consell calcula que esta medida supondrá un ahorro estimado de 180.000 euros para 2012 al tener 102 asesores. El recorte comenzó a hacerse efectivo en agosto ya que los asesores también tienen la paga extra prorrateada en 12 meses. En aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, en la nómina del mes de agosto se realizaron las regularizaciones de descontar el prorrateo correspondiente a la extra de diciembre y el porcentaje del IRPF.