La nueva RTVV nacerá con mal pie. Con la misma polémica y disenso político que ha acompañado en vida y en la muerte a su madre. El PP trasladó ayer al PSPV que si no apoya en el pleno de hoy la elección de Rosa Vidal como directora general no dará sus votos a la lista de ocho consejeros consensuados con la oposición: cuatro, a propuesta suya, dos del PSPV, y sendos de Compromís y UE. La advertencia llegó después de que el síndic socialista, Antonio Torres, trasladó al popular Rafael Maluenda que habían decidido votar no a Vidal salvo que RTVV suavice el ERE, que afecta a 1.198 trabajadores, o suspenda la sanción a 54 empleados, entre ellos 13 miembros del comité de empresa, por tomar el plató el 16 de julio.

El PSPV decidió ayer que no podía romper un no conjunto de la oposición a la candidata a directora general propuesta por el PP y puso las citadas condiciones. Los ocho consejeros y la directora general se eligen en urnas separadas. Si en primera votación, hoy, no logran los tres quintos necesarios deberán ser elegidos por mayoría absoluta en segunda votación, que sería mañana. la oposisión entiende que las urnas separadas desvinculan precisamente una elección de otra, pero desde el PP indicaron anoche a este diario que no "regalarán" el voto a la oposión para que sitúe cuatro consejeros.

El PP está dispuesto a escribir los nombres de sus candidatos en una papeleta, para no votar a toda la lista. El PSPV cree que el PP convocaría mañana junta de síndic urgente para aportar otros cuatro candidatos y copar así el consejo.

Por otro lado el TSJ a admitido a trámite la demanda colectiva de Intersindical Valenciana contra el ERE y ha fijado la fecha del juicio para el próximo 6 de noviembre.