El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que el Gobierno de la nación se está comportando como un "auténtico usurero" con las comunidades autónomas por cobrar el 6 % de interés a las regiones por el dinero que les presta el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuando Europa cobra a los bancos tan solo el 1 %. Este tipo de interés supone, en el caso de la Comunitat Valenciana, que dicha comunidad deberá pagar 153 millones de intereses el próximo año, lo que se traduce en casi 1.000 millones de euros a lo largo de 10 años por los 2.540 millones concedidos por el FLA.

En opinión del dirigente socialista valenciano, se trata además de un crédito con unas "condiciones terribles", al especificar "a quien hay que pagar, en qué momento y con qué prioridades". Por tanto, Puig se mostró crítico con este aspecto: "No se qué tipo de ayuda estamos planteando, sobre todo cuando quien está manteniendo el Estado del Bienestar en gran parte son las CCAA".

En el caso de la Comunitat Valenciana, prosiguió, la situación desde el punto de vista financiero es "dramática" y aseguró que "ya se está hablando de un segundo FLA. Puig también quiso recordar que la Comunitat Valenciana pidió 4.500 millones al FLA y va a recibir algo más de la mitad, por lo que considera que será "insuficiente", además de ser "la primera en pedirlo y la última en beneficiarse".

En su opinión, habría que buscar una "fórmula" que pase por una "reforma básica de la financiación autonómica para que haya unas posibilidades claras de ingresos", con el fin de que "se garantice en todos los territorios una igualdad de servicios". Sin embargo, lo que está ocurriendo en este momento es, en opinión de Ximo Puig, una "recentralización por la vía de las deudas", y resaltó que el presupuesto de la Generalitat "se está haciendo en Madrid".

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, aseguró que el Consell "va a acogerse a todos los mecanismos necesarios que permitan saldar cuentas para dar un impulso a la economía", al tiempo que lamentó que el PSPV "cada día cambie su línea argumental", al criticar al FLA después de pedir su llegada con celeridad.

Asimismo, Castellano recordó que el FLA permitirá "hacer frente a la deuda financiera, algo a lo que obliga la ley, y pagar a proveedores para normalizar la situación económica quienes tienen contratos con la administración".