Si el sector público valenciano ha sido una puerta trasera para entrar laboralmente en la Generalitat sin tener que pasar muchas veces la criba de una oposición, el subsector de las fundaciones ha funcionado directamente como una agencia de colocación. El propio Consell reconoció, nada menos que en el DOCV, la contratación a dedo del 100% de la plantilla de la Fundación La Luz de las Imágenes. Estas entidades llegaron a refugiar laboralmente a 1.349 empleados en 2010, tras vivir tres años de expansión en los que las plantillas crecieron un 57% y los gastos se multiplicaron. Pese a que la población de entidades públicas sin ánimo de lucro se ha reducido a la mitad „dentro del plan de recorte global del sector público„ el Consell sigue destinando 40.499.100 euros a alimentar las nóminas de 1.179 empleados.

Son 15 las fundaciones públicas que han sobrevivido por ahora a la tijera de Alberto Fabra. Llegaron a existir 33, dentro de un conglomerado de 74 entidades públicas, según cifras del Consell. La oposición socialista cifró en 130 el número de empresas públicas, organismos, fundaciones y chiringuitos varios, que, antes del proceso de ERE y de liquidación de fundaciones, daban empleo a 12.524 personas. Los costes laborales representan casi la mitad del presupuesto total de las fundaciones de la Generalitat, que asciende a 83,5 millones. Si hay una fundación paradigmática del peso que representa la carga de las nóminas sobre el conjunto de las cuentas esa es la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, que gestiona el recinto operístico. 13,4 de los 25 millones de su presupuesto se dedican a pagar a sus 318 empleados. La reducción de los fondos previstos para el Palau de les Arts en 2013 es de un 4,6%, una de las más leves de entre las catorce fundaciones afectadas por la poda general presupuestaria. En el capítulo de ingresos, Cultura ha previsto recaudar 5,59 millones por la venta de entradas y más de 2 por patrocinio de los espectáculos que se representarán en 2013. De los recortes generales solamente se libra la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la CV, cuyas cuentas crecen un 15,9% hasta alcanzar los 8,58 millones.

La segunda fundación con mayor presupuesto es el centro de investigación de La Fe, que dispondrá de 14,7 millones, un 3% menos que en 2012. Entre las de mayor rebaja presupuestaria destacan el Centro de Estudios Ambientales del Mediteráneo (33% de caída), la muy pomposa Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (30,1%), la Jaume II el Just (29,6%) y especialmente la de Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (49% de reducción).

La Fundación de las Artes Escénicas recibirá una subvención de 620.000 euros de la Conselleria de Cultura. Tras una reducción de personal, pasó de cinco a dos empleados: el gerente y la coordinadora de actividades, que se llama Gloria Bas Palmero y es cuñada del expresidente Francisco Camps.