El empresario arrepentido por presuntamente haber financiado irregularmente al PP balear, Daniel Mercado, confesó al juez José Castro que instruye el caso Palma Arena que colaboró en la campaña electoral del «candidato Francisco Camps» para las elecciones autonómicas y municipales de 2003, según la declaración que forma parte del sumario judicial y a la que ha tenido acceso Levante-EMV. Meses antes, su firma Over Marketing recibió dos contratos de publicidad con las conselleries de Sanidad y Justicia. Estos concursos, según reveló en la misma declaración, habrían sido amañados para que fueran adjudicados a su sociedad.

Mercado hizo estas declaraciones a petición propia ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Jesús Horrach el pasado 25 de octubre. Los investigadores se trasladaron hasta la casa cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos para formular el interrogatorio. Al ser interpelado por el magistrado instructor sobre las campañas electorales del PP en las que había participado en 2003, Mercado manifestó que hizo «campañas en Castilla-León, Baleares, la segunda autonómica de Madrid y en Valencia con el candidato Francisco Camps».

Unos meses antes de, según él, haber trabajado para el PP valenciano en la campaña que aupó a Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat, su sociedad Over Marketing recibió dos sustanciosos contratos de publicidad institucional. El primero fue con la Conselleria de Sanidad para pregonar las «mejoras» sanitarias que había conseguido la Comunitat Valenciana en esos años. Como ya publicó este periódico, los pliegos revelan que esta ingente inversión debía ejecutarse a partir de la firma del contrato, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2002, y prolongarse hasta el 31 de marzo de 2003. Justo antes del inicio del período electoral en el que no se permite ninguna campaña de «autobombo» institucional.

El segundo contrato que recibió Over Marketing fue con la Conselleria de Justicia para organizar la «campaña institucional para promover la participación electoral en las elecciones autonómicas valencianas de 2003». La firma ahora investigada por la financiación ilegal del PP balear se embolsó por esta adjudicación 698.293 euros en plena pugna electoral. Daniel Mercado asegura ahora ante el juez que en ese tiempo también trabajó para el otrora candidato del PP valenciano Francisco Camps.

El Consell defiende los contratos

El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer que estos dos contratos con Sanidad y Justicia, y un tercero adjudicado en 2005 también a Over Marketing con Sanidad, «se han hecho con todos los informes técnicos y jurídicos favorables». «Por lo tanto, lo que diga esta persona no nos vale», añadió Císcar en referencia a Mercado. El vicepresidente agregó que «en todo caso», como «siempre», si algún juez les pide información al respecto se le facilitará.