Que un secretario general del PSOE pronuncie una conferencia en Valencia y pille al PSPV en momentos bajos forma parte de la normalidad instalada desde 1995. Lo difícil es que las circunstancias políticas del visitante y de Ferraz sean más complicadas que las del anfitrión. En esas estaba ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Club de Encuentro Manuel Broseta, foro que ya visitó el 25 de junio de 2001, al poco de la debacle histórica del PSOE con Joaquín Almunia de candidato. Ante un salón abarrotado de cargos públicos -no faltó nadie-, militantes rasos y dirigentes del mundo económico y empresarial (con José Vicente González, de Cierval, o José Vicente Morata, de la Cámara de Comercio), Rubalcaba expresó su confianza en que España saldrá de la crisis pero apuntó: "Sin la Comunitat Valenciana saldrá peor porque esta comunidad es necesaria".

Lo advirtió después de constatar que la recesión ha hecho más mella en Valencia "porque en estos diez años aquí se ha fiado toda la suerte a la burbuja inmobiliaria". Urge apostar, apuntó, por un modelo de crecimiento a lo "Silicon Valley y no como Las Vegas". En este sentido, celebró la decisión de Ford de trasladar a Almussafes la construcción de varios modelos. "Si ahora el Gobierno invirtiera en el Corredor Mediterráneo, aumentaría la competitividad de Ford", comentó sobre una multinacional en la que rige un marco de relaciones laborales que considera ejemplar.

En su disquisición sobre la crisis en España, situó a Bankia justo en el otro extremo como ejemplo de ineficiencia. "Si Bankia se hubiera gestionado bien el rescate financiero habría sido absolutamente innecesario", llegó a sentenciar, después de argumentar que los problemas de esta entidad mermaron la credibilidad de todo el sistema bancario y el rescate fue "la respuesta ante un mercado nervioso". En otro momento de su intervención proclamó que con Mariano Rajoy en la Moncloa al ciudadano le va peor. "Porque esa es la cuestión, no si la situación es mala, sino si estamos mejor o peor", reflexionó, para concluir que en estos meses se ha tumbado "el viejo paradigma de que la derecha gestiona mejor las salidas de la crisis". "Eso es falso", zanjó. Advertió de que en Valencia se nota especialmente al "sufrir" dos gobiernos del PP. Por eso, "esta comunidad se identificaba con la barraca y ahora con los barracones".

Puig reivindica más financiación

Puig destacó que Rubalcaba es "el primer líder nacional que reconoce que la C. Valenciana no ha sido atendida por el Gobierno como debía y que desea que tenga un papel determinante en el futuro de España". Aprovechó para reivindicar un nuevo modelo territorial -"queremos una España que cuente con todos los territorios y trate a los ciudadanos por igual"- y de financiación. "Somos la única comunidad que aporta fondos cuando debería recibirlos en función de su riqueza", proclamó.