En España existen un total de 3.500 infraestructuras críticas, las que prestan un servicio esencial a los ciudadanos, recopiladas en un catálogo que es secreto por cuestiones de seguridad. Aunque el común de los mortales se imagina cuáles pueden ser: centrales nucleares o hidroeléctricas, industrias químicas, servidores relacionados con la seguridad, de administraciones públicas, las webs de los bancos... La empresa S2 Grupo, especializada en seguridad de la información, ha chequeado la seguridad de estas 3.500 infraestructuras (que conoce porque asesoran a algunas de ellas) y ha detectado más de mil fallos de seguridad o, como ellos dicen, "vías susceptibles de ser intervenidas directamente desde Internet, lo que supone un riesgo muy elevado para su funcionamiento y su seguridad", según explica el director de seguridad de S2 Grupo, Antonio Villalón, al presentar el II Informe sobre protección de las infraestructuras críticas en España, elaborado por el mismo Villalón, Pablo Marín y Óscar Navarro.

Este informe es el que ha permitido detectar los 1.180 fallos en sistemas SCADA (siglas en inglés del sistema de supervisión, control y adquisición de datos, un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia) y en los que la palma se la lleva la administración pública con fallos de seguridad en 38 sectores (los autores recuerdan que una infraestructura podría acumular un centenar o más de estos coladeros virtuales), seguidos por la industria química y el sector energético. Por el contrario, los más seguros son "el sector financiero y tributario, el espacial y el nuclear". Las zonas más vulnerables son las más industrializadas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). "Las empresas no se protegen porque desconocen los peligros, por comodidad y por la inseguridad por defecto del software", explican desde S2 Grupo.

Para hacerse una idea del volumen de agresiones informáticas, la empresa mostró a los periodistas su centro de seguridad, ubicado en el barrio de Aiora del distrito de Camins al Grau de valencia,a en el que han gestionado en apenas un mes 13.834 ataques, la mayoría procedentes de China o EE UU. Entre sus clientes S2 Grupo cuenta con la Autoridad Portuaria de Valencia, Endesa, Hospitales Nisa, Red Eléctrica de España, Bankia o la Universidad Politécnica.