La enseñanza concertada ha obtenido mejores resultados en las pruebas de Selectividad 2012 que la red pública y la privada, a las que supera ligeramente. En concreto, los centros concertados sacan 2,5 décimas más en la nota de los exámenes de acceso a la universidad --una nota media de 6,192-- que los institutos públicos (5,936), y 1,8 décimas más que los privados (6,008), teniendo en cuenta los resultados de los 450 centros valencianos con segundo de Bachillerato en las convocatorias de junio y septiembre.

Así lo refleja el estudio realizado por la publicación especializada 'Magisterio' y que por primera vez permite distinguir entre concertada y privada, ya que, en los informes anteriores ambas redes se incluían como privada, explica la revista en un comunicado.

El estudio señala además que "la gran diferencia" está en el porcentaje de alumnado que comienza segundo de Bachillerato y al final de curso aprueba la Selectividad. En este sentido, llama la atención sobre un dato: el 88,4% de los alumnos de segundo de Bachillerato de la concertada puede entrar en la universidad, lo que supone 25,2 puntos más que en la pública, es decir, un 40% más de su alumnado de Bachillerato supera la PAU.

Tradicionalmente, señalan los responsables de este análisis, "se ha explicado esta diferencia en que en la pública más alumnos optan por cursar ciclos de Formación Profesional Superior --que no requiere superar la Selectividad-- que en la privada, pero esta circunstancia "no llega a explicar tanta diferencia", argumentan.

Incluso la privada, añaden, obtiene una tasa de aprobados menor que la concertada. De este modo, el porcentaje de alumnos matriculados en Bachillerato que finalmente superan la PAU --sea en junio o septiembre-- es siete puntos inferior en la privada que en la concertada.

En comparación con años anteriores, los resultados de concertada y privada no se pueden comparar ya que no estaban separados, pero sí los de la pública. En este sentido, en 2012 los institutos llevaron redujeron su porcentaje de aprobados en la Selectividad. Así, en 2011 el 67% de los estudiantes de segundo de Bachillerato de la pública superó la PAU, 3,8 puntos porcentuales más que en 2012.

Aunque tradicionalmente al hablar de Selectividad se destaca la nota que alcanza cada centro, el informe defiende que es "más relevante, en términos de equidad, conocer este porcentaje de éxito en la PAU del total de alumnos matriculados en Bachillerato". No sólo sobre el porcentaje de alumnos que se presentan (muy similar en todas las redes) sino sobre los que comienzan el curso y, ya sea en junio o septiembre, llegan a la universidad, apuntan.

Media de expediente

El estudio también certifica que los alumnos de centros concertados tienen una media de expediente más cercana a la nota final de Selectividad en la fase general. Así, la media de expediente en la concertada es 0,942 superior a la de la PAU; en la Pública es de 1,046 puntos y en la privada de 1,126 puntos. Estos datos son similares a los de cursos anteriores que, según esta fuente, "matizan el tópico sobre en qué centros se 'hinchan' las notas".

El informe justifica los resultados de los centros privados en un "doble motivo". En primer lugar, porque dentro de los centros privados conviven dos tipos de centro: "los que destacan por la excelencia académica, que tiran la media 'hacia arriba' y los 'recuperadores', centros especializados en preparar específicamente a estudiantes con dificultades a superar la Selectividad".

Esta circunstancia, unida a que en total son pocos centros en la Comunitat ya que los centros extranjeros no se presentan a la fase general de la PAU, reducen la nota media en la Selectividad de esta red de centros.

Finalmente, señalan que la nota más alta en Selectividad 2012 fue de la concertada alicantina (6,245 puntos), mientras que la más baja fue de la pública de Valencia y alicante (5,906 puntos). En Alicante, apenas 6 de cada diez alumnos de Bachillerato supera la PAU.