PORTADA
Tercer día de cierre

Los medicamentos más caros se agotan en las farmacias y derivan a clientes al hospital

Muchas boticas ya no ofrecen fármacos como los de fertilidad o de transplantados por falta de liquidez - Vaticinan que el desabastecimiento se agravará mañana

 12:27  

EP | LEVANTE-EMV.COM Las farmacias de Valencia han comenzado este miércoles a derivar a los hospitales a los pacientes que necesitan fármacos elevados de precios como son algunos tratamientos oncológicos, de fertilidad o de operaciones de transplante, debido a la falta de stock por los impagos del Consell, según han informado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia a Europa Press.

     En el tercer día de huelga indefinida y rotatoria --cierran cada día dos de cada tres farmacias-- las reservas de estos medicamentos más caros han desaparecido en muchas de ellas, y se han visto en la obligación derivar a los pacientes que necesitan estos fármacos a los hospitales valencianos.

     Antes de que comenzara la huelga, las farmacias ya no acumulaban mucho stock de medicamentos de entre 200 y 400 euros debido a su falta de liquidez con las distribuidoras. De hecho, algunas de estas han dejado de servir fármacos caros a algunas boticas por la deuda acumulada, en algunos casos superior a los 300.000 euros, según han indicado estas mismas fuentes.

     Una vez ha comenzado la huelga, las farmacias que abren cada día reciben una gran cantidad de afluencia de público, esto unido a la falta de reservas, ha hecho que se genera desabastecimiento de este tipo de medicamentos --algunos que llegan a los 3.000 euros-- necesario para algunos tratamientos.

     Respecto al seguimiento de la tercera jornada de huelga, la provincia de Valencia ha vuelto a contar con un 98,5 por ciento de farmacias cerradas dentro del turno rotatorio.

Amplio seguimiento en Alicante y Castelló
     El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha cifrado en un 99,1 por ciento el seguimiento en la provincia de la tercera jornada de huelga convocada por las farmacias de la Comunitat Valenciana ante los impagos del Consell.

     Carbonell ha indicado a Europa Press que la situación de cierre de los establecimientos "es inverosímil", y ha afirmado que la protesta "va bien" aunque la "respuesta, mal, porque la conselleria no respira".

     Igualmente, ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido en las boticas alicantinas y ha resaltado la ausencia de incidentes, si bien ha lamentado tener que ver a los pacientes a las puertas de los establecimientos cerrados "buscando en las listas qué farmacias están abiertas".

     "No tenemos otra solución, no podemos poner ni un euro más. La huelga es un problema para nosotros y para los pacientes", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que la protesta seguirá hasta que les paguen.

     Además, ha indicado que un total de 80 farmacias de Alicante han dejado de recibir suministros por parte de distribuidoras, y ha alertado de que la situación puede agravarse si continúan los impagos hacia los farmacéuticos.

90 millones de deuda con las farmacias castellonenses
Sólo tres farmacias de la provincia de Castelló no secundan la tercera jornada de huelga por los impagos del Consell, una de ellas está en la capital y las otras dos en municipios de la provincia. A día de hoy la administración valenciana adeuda, a las cerca de 300 farmacias de la provincia, alrededor de 90 millones de euros.

     Este jueves los farmacéuticos de Castelló volverán a manifestarse ante la Dirección Territorial de Sanidad en la capital de la Plana, ubicada en la plaza Huertos Sogueros, a las doce del mediodía, para exigir a la Generalitat el pago de las cinco facturas y media de medicamentos que adeuda a las farmacias de la provincia.

Sucesos

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Uno de ellos iba conduciendo y una mujer de 42 años, que iba en otro vehículo, resultó herida

Un anciano muere en el agua cuando se bañaba en una playa de la Pobla de Farnals

Un bañista y uno de los socorristas intentaron reanimarlo al sacarlo del agua pero no fue posible

Muere una joven de 16 años en un hostal de Mallorca al caerle una columna encima

Muere una joven de 16 años en un hostal de Mallorca al caerle una columna encima

La adolescente estaba en una hamaca del local, en Esporles, cuando un pilar que la sujetaba ha caído

Un joven de 27 años de Sollana sufre un grave accidente en un parque acuático de Cullera

Un joven de 27 años de Sollana sufre un grave accidente en un parque acuático de Cullera

El herido sufre varios traumatismos y una posible lesión medular después de caer de un tobogán

Un ciclista ebrio cae al barranco del Carraixet

Un ciclista ebrio cae al barranco del Carraixet

El hombre tuvo que ser rescatado por los Bomberos y trasladado al Clínico de València

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Mariques, maricons, marietes i gais

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine