El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer un mitin del PP catalán en Tarragona para reafirmar su compromiso con el Corredor del Mediterráneo, y situó esta infraestructura entre las prioridades de su ejecutivo durante la presente legislatura.

"¡Vamos a hacer el Corredor del Mediterráneo! ¡Claro que vamos a hacerlo!", prometió el dirigente popular ante los más de 800 simpatizantes que llenaron el recinto del Puerto de Tarragona en el mitin central de las presentes elecciones autónomicas en la provincia catalana.

El jefe del Ejecutivo sostuvo ayer que el eje ferroviario que debe unir el litoral Mediterráneo con la frontera francesa "es una obra fundamental para Cataluña y para toda España", y recordó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene se ha consignado una partida de 1.079 millones de euros para el proyecto ferroviario.

La partida de los 1.079 millones de euros también ha sido citada esta semana por la ministra de Fomento. Ana Pastor destacó que el proyecto se llevará el 23% de su departamento en 2013. Lo que omitieron tanto la ministra como el presidente del Gobierno fue que el plan para llevar el AVE a Galicia cuenta con una partida idéntica, después de haber recibido 1.700 millones este año.

El 41,2% de los 1.079 millones designados para el Corredor Mediterráneo en los PGE del 2013 -420 millones de euros- llegarán a Cataluña. La Comunidad Valenciana recibirá 199 millones, que no suponen ni el 25% del total. La mayor partida son los 110 millones destinados a la adaptación al llamado tercer hilo. Castelló recibirá 70 millones y se destinarán sendas partidas de 20 millones a Valencia y Castelló.

El propio Alberto Fabra intentó incluir en los presupuestos enmiendas por valor de 76 millones para intentar fortalecer la vertiente valenciana del Corredor. Génova no dio su brazo a torcer y el presidente de la Generalitat solamente consiguió una concesión de 100.000 euros para la línea entre Xátiva y Alcoi.