Los sindicatos docentes coincidieron ayer en su reclamación a la Conselleria de Educación de que retire el próximo decreto de admisión de alumnado, que entrará en vigor el curso 2013-14 y muestra como novedad la implantación del distrito único, ya que "aumentará la capacidad de los colegios para elegir al estudiante" y "potencia la enseñanza concertada", señalaron al salir de la reunión de la mesa técnica.

La Federación de Enseñanza de CC OO cuestionó que en la puntuación la conselleria -que cambia criterios para primar el número de alumnos o la renta sobre la proximidad del domicilio- "considere como nacidos los embriones de madres gestantes" a la vez que aseguraron que "aumentará la capacidad de los centros educativos para elegir al alumnado".

En el STE-PV también critican que "todas estas acciones servirán para potenciar la enseñanza concertada (el distrito único es una reivindicación de la patronal) y para clasificar los centros públicos de acuerdo con el rendimiento y la condición social del alumnado, rompiendo la lucha contra la desigualdad social. La conselleria introduce criterios que puntuarán como la procedencia de otras localidades o que los padres y hermanos sean antiguos alumnos".

Desde CSIF reclamaron que al inscribir a un alumno puntúe igual tener un progenitor trabajando que un hermano estudiando" mientras que ANPE ha solicitado que antes se tenga la orden sobre jornada continua y que el punto asignado por cada centro por circunstancias específicas sea determinado en el consejo escolar así como en un desempate se introduzca la proximidad. FETE-UGT exige la retirada de la norma porque "es una falacia hablar de libertad de elección de centro por parte de las familias, ya que son los centros los que seleccionan".

Los padres temen que las ratios no bajen

Las instrucciones de la Conselleria de Educación sobre arreglo escolar previsto para el próximo curso en la Comunitat Valenciana, y que se tratará el lunes en la comisión del Consell Escolar, preocupa a la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya que teme que se mantenga el incremento de niños por aula. La entidad presentará una enmienda reclamando la vuelta a las ratios anteriores

Por su parte, CSIF ha pedido a la conselleria que priorice la eliminación de líneas en los centros concertados sobre los públicos, en caso de tener que hacerlo en alguna localidad. Este sindicato señala querer evitar el desmantelamiento de grupos por reducción de alumnos en una población. m. d. valencia