La ONG Ceiba tenía que haber enviado dos contenedores con alimentos y medicinas para sus dos proyectos en Guinea Ecuatorial. Según la Jefatura Provincial de Aduanas de Valencia sólo partió uno, puesto que en su base de datos donde se registran todos los movimientos de mercancías en el puerto no localiza el segundo. Así se lo ha comunicado a la juez del caso Blasco este organismo dependiente de la Agencia Tributaria que investiga si los materiales que se pagaron con dinero de las subvenciones de la Generalitat llegaron a su destino o fueron desviados por el entramado de empresas, funcionarios y organizaciones sobre el que indaga.

La magistrada preguntó a Aduanas si tenía información sobre los contenedores enviados por Ceiba a Guinea Ecuatorial para sus proyectos contra la violencia sexual en niños y la reducción del contagio del VIH. Según las facturas en poder de este periódico y que forman parte del sumario judicial, la ONG pagó 225.655 euros de la subvención de la Generalitat para medicinas y comida. Concretamente a empresas de los imputados. Además, los envíos también incluían materiales didácticos para los menores de Malabo, la capital del país africano. En total, los dos proyectos superaban el millón de euros.

Así, según las pesquisas realizadas por Aduanas, muchos de estos productos no habrían llegado, o mejor dicho, no habrían salido del puerto de Valencia. Y es que en su informe, el funcionario de Hacienda revela que Ceiba sólo declaró que enviaba «preparaciones para la alimentación infantil». En concreto, nueve palés de dos mil kilos de peso con polvos sabor a chocolate, vainilla, multifrutas, cereales y cacao «sin valor comercial destinados a donación». Ni las medicinas, ni tampoco los materiales didácticos que se abonaron se ven reflejados en el informe.

Tres contenedores sí se enviaron

Por contra, a Aduanas sí le consta el envío de tres contenedores de la ONG investigada Fudersa con destino, en este caso, a República Dominicana. Respecto a estos tres, Aduanas especifica que los Documentos Únicos Administrativos (DUA) fueron despachados sin comprobar físicamente el contenido de los recipientes, ni ningún otro documento justificativo, ya que se había presentado la declaración de carga correspondiente.

El inspector de Aduanas aporta la documentación de la ONG que asegura enviar en estos tres contenedores dos tractores usados, un cultivador, una retro-excavadora, un grupo electrógeno, 20 azadas, diez rastrillos, varios depósitos y otros utensilios destinados para el trabajo en el campo. En este caso, el proyecto de Fudersa era para el fomento de la soberanía alimentaria y constaba del montaje de invernaderos y la realización de cursos a mujeres para que aprendan a cultivar. En estos envíos también se incorporó material clínico, ropa, material escolar y tres máquinas de coser, siempre según la documentación aportada por la ONG en el puerto. Las cargas casi alcanzaron los 20.000 kilos de peso.

Bienestar Social concede 765.300 euros a 19 proyectos de sensibilización social

La Conselleria de Bienestar Social ha resuelto conceder 765.300 euros a 19 proyectos de otras tantas ONG para actividades de sensibilización social y educación al desarrollo en el Comunitat Valenciana. El departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana ha desestimado 44 proyectos por no alcanzar la puntuación mínima y ha excluido otros diez por falta de documentación o por haberse presentado fuera de plazo. Las organizaciones Jóvenes y Desarollo, Pau i Solidaritat y Perifèries han conseguido la mayor ayuda con ayudas superiores a 50.000 euros. Estas tres organizaciones promoverán observatorios y aulas «en acción». El cuarto proyecto con mayor montante ha sido para Acnur, que recibirá 47.800 euros para el «Observatorio del Refugio». La Fundación Iscod recibirá 37.090 euros para la cooperación al desarrollo de los medios de comunicación. Cerai, Fundació Novesendes, Itaka Escolapios, Ingenieros sin Fronteras, Fontilles, Fundación Juan Ciudad, Farmacéuticos Mundi, Globalmon o Entre Culturas Fe y Alegría también han conseguido ayudas. s. pitarch valencia