Aunque evoque un pozo minero asturiano, la planta 14 es donde empieza el Hotel Eurostars Gran Valencia, en un edificio de 24 alturas situado en el corazón de una de las zonas de expansión de Valencia, en la Avenida Corts Valencianes. En ese establecimiento se alojó la noble alemana Corinna Syan-Wittgenstein, la amiga del rey que ha acompañado al monarca en varios de sus viajes, entre otros la polémica cacería de elefantes en Botsuana. El desplazamiento desde Londres, hospedaje y las comidas organizadas por el Forum Valencia Summit, que se celebró durante cuatro días la última semana de octubre de 2004, corrieron por cuenta de la pomposamente llamada Fundación Valencia Convention Bureau, cotrolada por el ayuntamiento de la capital.

Por todos los gastos ocasionados por los invitados y participantes en las ponencias y coloquios, Turismo Valencia pagó una factura de 148.000 euros. La memoria y la contabilidad de la fundación que preside José Salinas recoge los gastos en los que incurrió esta entidad tanto en 2004 como en las otras dos ediciones del foro sobre el efecto de los eventos deportivos en las ciudades que los acogen.

La proximidad del hotel al Palacio de Congresos, que acogió el primero de los Forum, fue uno de los motivos por el que se eligió este establecimiento, según fuentes municipales. También se tuvo en cuenta que era un hotel recién inaugurado y de calidad sin llegar a lujoso. Las habitaciones más selectas podían rondar los 200 euros la noche, según las mismas fuentes. En la nómina de ilustres visitas también figuraba Jaime de Marichalar.

El convenio firmado por el Instituto Nóos, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) y la fundación Turismo Valencia establecía que manutención, desplazamiento y alojamiento de los participantes e invitados corrían por cuenta de la empresa pública y de la entidad controlada por el consistorio de Barberá. De esta forma, Iñaki Urdangarin y Diego Torres no veían reducido el margen que le quedaba al Instituo Nóos, que cobraba 900 euros más IVA en concepto de canon, 1.040.000 euros en total.Esos 148.000 euros, en los que se incluyen los gastos ocasionados por Corinna Sayn o Marichalar, no fueron el único desembolso para costear la intendencia. Cacsa también soportó, en esa primera edición, gastos por el montaje de las jornadas. Concretamente, 159.000 euros, según revela el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2004. En total, los ágapes, viajes y las pernoctaciones de los invitados y participantes en las jornadas costaron 307.000 euros, canon al margen.

Compañeros de Esade

Entre los participantes en la primera edición del Summit figuran varios profesores de la Escuela de Negocios Esade en Barcelona, en la que el duque de Palma entró a colaborar como profesor de Política de Empresa, después de ser un alumno aventajado, entre otros de Diego Torres, con quien se asoció para hacer negocios. Montserrat Ollé, Alfred Vernis, Marcel Planellas o Lourdes Urriolagoitia, todos adscritos al mismo departamento que Urdangarin en Esade, participaron en las jornadas.

También fue conferenciante el cuñado de Torres, Miguel Tejeiro, quien, como sus hermanos Ana y Marcos Tejeiro, está imputado en la pieza 25 del caso Palma Arena.

En las otras dos ediciones del Valencia Summit, la de 2005 y 2006, la citada fundación Turismo Valecia pagó 215.000 y 115.000 euros, respectivamente, por los gastos ocasionados por los asistentes.

Camps: «No es casual que elijan Valencia»

El Consell y el Ayuntamiento de Valencia eran conscientes de que Iñaki Urdangarin, que les había sido recomendado desde las altas instancias del Estado, no era un empresario cualquiera. Por eso no escatimaron en atenciones, al tiempo que aprovecharon la foto. El entonces presidente, Francisco Camps, acudió a inaugurar el foro Valencia Summit. «No es casualidad que el Instituto Nóos se haya fijado en Valencia para esta iniciativa, pionera en España». Desde luego, no fue casual. El broche lo puso la alcaldesa, Rita Barberá, quien ofició la clausura. «Felicito a la organización», comentó, porque «la cumbre internacional ha alcanzado sus objetivos con creces». «Les necesitamos para salir airosos del reto de la America´s Cup», zanjó. Efectivamente cumplieron con creces. Se llevaron 4,5 millones, frente a los 2,3 que pescaron en las Balears. f. a. valencia