"Hay que respetar el paisaje lingüístico de las aulas". Así explicó Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, el concepto de "plurilingüismo real" que la entidad quiere para los centros docentes, una de las conclusiones a las que ha llegado el V Congreso que ha celebrado esta plataforma a lo largo de 2012.

Doce meses en los que Escola Valenciana ha llevado a cabo distintas jornadas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, con charlas, mesas redondas, conferencias y seminarios. Precisamente este aspecto es uno de los que destacó a Levante-EMV el presidente del colectivo, el carácter de "red" y cohesión que ha tenido esta particular convención, que se clausuró ayer en Alicante con la participación del profesor Juli Palou, de la Universitat de Barcelona.

Como era de esperar, en el acto de clausura estuvo bien presente el decreto sobre plurilingüismo aprobado por el gobierno valenciano el pasado mes de agosto. "Unas 35 entidades e instituciones del mundo educativo valenciano explicamos en su momento que había una serie de puntos básicos con los que no podíamos estar de acuedro. Consideramos que este decreto empobrece los programas de enseñanza", por lo que "les obliga" a buscar nuevas fórmulas para crear dinámicas de trabajos que favorezcan una educación en valenciano de calidad. También salió a relucir la ley de educación del ministro Wert, la LOMQE, que, a juicio de Escola, "no favorece una escuela valenciana del siglo XXI".

"Somos personas, no recursos"

Entre los mecanismos a desarrollar al margen del decreto, Moreno sacó pecho de las unidades que las universidades de Castelló, Valencia y Alicante tienen en materia de multilingüismo. "Son un apoyo científico" que permiten continuar con el trabajo de investigación y asesoramiento en materia lingüística. En este sentido, desde el primer congreso a ahora la entidad ha constatado que las interferencias con otras lenguas son positivas, y no como se creía: que interrumpían el proceso de aprendizaje de otras idiomas.

El presidente de Escola hizo un guiño también al tema de financiación, aprovechando que en el acto de clausura se encontraba el secretario autonómico Rafael Carbonell. Asimismo reivindicó el papel del profesorado: "no somos recursos, somos personas y profesionales".