El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto que regula "el aprovechamiento sostenible" de la anguila y que incluye, entre otras medidas, el principio de corresponsabilidad con todos los agentes implicados en la conservación de esta especie. En este sentido, las grandes compañías eléctricas quedan obligadas a partir de ahora a financiar las repoblaciones de anguila por el daño que provocan sus presas y sus turbinas hidroeléctricas. El decreto autonómico, que responde a una iniciativa europea y a su traslación a la normativa española, obliga también a las piscifactorías que trabajan con esta cotizada presa a "compensar" su impacto en el ciclo vital de la anguila.

Las capturas de anguila adulta en la Albufera han pasado de 100.000 a 15.000 Kg en 50 años, según una estadística actualizada en 2004. Diez años después, las capturas en el lago no sobrepasan los 7.000 kilos anuales.

Descensos similares en toda Europa, unidos al creciente interés del mercado chino y japonés, que distorsionan los precios y la presión sobre la especie, han provocado la adopción de medidas de conservación en el ámbito continental

Planes de gestión

El Consell declara "de interés público" todas las actuaciones encaminadas a la recuperación de la anguila y de su hábitat natural incluyendo las acciones de repoblación, "traslocación", investigación, supresión de barreras y cría y engorde "con destino a la recuperación de poblaciones".

La Generalitat se reserva el derecho a prohibir la pesca de anguila en todos sus estadios- angula, angulón y anguila- "siempre que las autoridades científicas así lo recomienden".

El decreto del Gobierno valenciano, además de regular la pesca de la angula, incluye la creación de hasta diez zonas de reserva situadas, de norte a sur, en el río Cervera; el Prat de Cabanes-Torreblanca; el Marjals del Moros; Marjal de Rafalell i Vistabella; zona húmeda de Xeraco - Xeresa - Gandia; río Serpis; Marjal de Pego-Oliva; río Algar; Santa Pola y Estany del Duc.

Financiación

El Consell considera "sectores implicados en el aprovechamiento de la anguila" y por tanto corresponsables del mantenimiento de poblaciones a los colectivos profesionales de pescadores de angula, pescadores deportivos, las personas titulares de aprovechamientos de anguila en terrenos inundados, así como los acuicultores cuyas instalaciones de "crianza destete y engorde" se encuentren en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el decreto deriva una parte sustancial de esta responsabilidad hacia las compañías eléctricas, que deberán repoblar en relación a la superficie de los embalses que impiden el remonte de las anguilas.