El Colegio de Ingenieros Industriales considera que la línea de vía única exclusiva para mercancías con las que Fomento quiere conectar la Factoría Ford con el futuro centro logístico de la Font de Sant Lluís es "un parche, al igual que el túnel de Serrería, que se va a convertir en el nuevo semáforo de Europa ferroviario", según asegura Francisco García Calvo, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y del "lobby" Ferrmed, que impulsa la construcción de una doble vía ferroviaria en el corredor mediterráneo. Como ayer adelantó Levante-EMV, el Ministerio de Fomento ha renunciado a duplicar la vía exclusiva para mercancías desde Benifaió hasta Valencia construida junto a la línea de alta velocidad Xàtiva-Valencia, que aún no se ha puesto en marcha.

"Con la potencialidad que tiene el transporte de mercancías tanto la vía única para mercancías entre Almussafes y Valencia como la renuncia a construir el túnel pasante y derivar todo el tráfico ferroviario por el túnel de Serrería va a crear un problema grave, sobre todo a partir de 2016 cuando las conexiones en ancho europeo desde Cartagena, Murcia y Alicante se ponga en marcha hacia el norte. Todos los tráficos ferroviarios deberán pasar por estos dos puntos", advierte García Calvo.

El anterior equipo ministerial tenía previsto duplicar la vía única de mercancías desde Benifaió hasta Valencia para evitar estrangulamientos y, además, construir un salto de carnero (un cruce de vías a distintas alturas que permite el cruce de trenes sin cortar el tráfico) para conectar la Factoría Ford con la línea de mercancías de ancho mixto (permitirá la circulación de trenes de ancho europeo e ibérico). Sobre este salto de carnero nada se comenta en el proyecto para conectar la línea de mercancías con la Ford cuyo enlace se ha previsto, al parecer, con un "cizallamiento o corte" que, según García Calvo, "no debería haber porque corta el tráfico".

El representante del Colegio de Ingenieros Industriales y de Ferrmed recuerda a Fomento que la solución ideal es "ejecutar la red arterial ferroviaria de Valencia" aprobada por el propio ministerio en 2003 y que ahora se ha aparcado por problemas presupuestarios. "Pero nosotros defendemos una doble vía exclusiva para mercancías desde la frontera a Algeciras", concluye.