El portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la Justicia "ha sido clara y contundente en dos ocasiones", respecto al proceso judicial contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario regional del PP Ricardo Costa por la causa de los trajes del caso Gürtel.

Bellver se ha referido así en un comunicado a la confirmación, por parte del Tribunal Supremo, del veredicto del jurado que absolvió Camps y a Costa en esta causa, y ha considerado que ahora el secretario general del PSPV, Ximo Puig, "debería asumir su responsabilidad y dimitir".

"Deberíamos pedir explicaciones a los socialistas valencianos, a quienes instaron un recurso de casación ante el Supremo, que ni siquiera la Fiscalía valoró hacer", ha dicho Bellver.

Asimismo, ha señalado que en especial, esa responsabilidad debe pedirse al secretario general de los socialistas valencianos, quien, a su juicio, "debería presentar su dimisión y ser consecuente con su actuación".

El portavoz parlamentario popular, quien ha mostrado su "absoluto respeto" a las decisiones judiciales, se ha congratulado del fallo del Supremo, y ha afirmado que estaba seguro de que "se iba a ratificar la absolución de Camps y Costa".

Por su parte, Ricardo Costa ha afirmado a EFE que de momento no hará ninguna valoración de la decisión judicial, ya que está a la espera de conocer la sentencia.

"Son más de cuatro trajes"

La presidenta y secretaria general del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ana Barceló, ha señalado que "los socialistas acatamos y respetamos la decisión judicial, pero en ningún caso la decisión de hoy va a frenar nuestra lucha contra la corrupción", porque consideran que "estamos ante mucho más que cuatro trajes"

Barceló, en un comunicado, ha explicado que "había cuatro personas implicadas, dos se declararon culpables y las otras dos, en su condición de aforados, optaron por otra vía y han sido absueltas". Pero considera que "esto va más allá, la trama Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP quedará en su día aclarada". Así la presidenta del grupo socialista entiende que "estamos ante un escándalo que va mucho más allá de cuatro trajes".

A su juico, "es una pata más del escándalo de la trama Gürtel que apunta directamente a la presunta financiación ilegal del PP". "Ya les decimos a los señores del PP que no vamos a parar hasta aclarar estos casos de corrupción que han llevado a la Comunitat Valenciana a la situación en la que se encuentra", ha destacado.

En este sentido, la diputada alicantina ha explicado que "la corrupción en la Comunidad Valenciana en estos momentos es como el aceite, está siempre por encima de cualquier cuestión, siempre latente en la vida política y cotidiana de los valencianos".

"REPROCHE SOCIAL"

Por tanto, considera que "aunque el Supremo no haya condenado la conducta de Camps y Costa, sí que existe un reproche social a quien conducía en esos momentos el Gobierno de la Comunitat Valenciana y a sus conductas y seguiremos hasta el final hasta que se esclarezca todo lo que ha pasado en la administración valenciana y en el PP valenciano".

Antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la absolución de Camps y Costa, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha subrayado que, en el recurso del PSPV contra la absolución de los dos dirigentes 'populares' en el 'caso de los trajes', el jurado popular "no tuvo en cuenta" algunas de las pruebas en la absolución de ambos cargos.

Así se ha expresado Torres a preguntas de los medios tras la Junta de Portavoces, con motivo de la revisión por parte del Tribunal Supremo de la absolución del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Ricardo Costa, por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.

El síndic socialista ha argumentado que el jurado popular "no ha tenido en cuenta" en el veredicto una serie de documentos, facturas o tickets sobre la compra de los trajes que se declararon como probados. "En general no fueron tenidos en cuenta y no fueron relacionados con ninguna adjudicación, ni con nada que tuviese que ver con ser cargo público". "Por lo visto, el Bigotes ofrecía estos regalos a cambio de nada".

TRES RECURSOS

"Desearíamos que el TS analice con profundidad el recurso del PSPV y saliese lo que para nosotros es la verdad: que había una trama corrupta que ofreció regalos a miembros del Consell y, a su vez, la trama corrupta recibía adjudicaciones". En este sentido, Antonio Torres ha explicado que su grupo ha presentado ya tres recursos, de los cuales "dos han sido aceptados y este sería el tercero".