Enrique Benavent, único obispo auxiliar de Valencia y natural de Quatretonda, ha sido nombrado hoy por el papa Francisco como nuevo obispo titular de la diócesis de Tortosa, cuya sede se encuentra vacante desde que el pasado noviembre su titular Javier Salinas fuera designado nuevo prelado de Mallorca. En la demarcación de Tortosa están agrupadas 41 parroquias valencianas dels Ports, el Baix Maestrat y l'Alt Maestrat.

Fuentes conocedoras del proceso aseguraron ayer a Levante-EMV que ha habido tres candidatos firmes hasta el último momento cuyos nombres se han barajado en la nunciatura: el valenciano Enrique Benavent; el obispo auxiliar de Barcelona Sebastià Taltavull; y el actual obispo de Ibiza y natural de Tavernes de la Valldigna, Vicente Juan. Según las mismas fuentes, ésta sería la terna de candidatos que habría enviado el nuncio a Roma. Aunque nada era oficial, los rumores palaciegos ya apuntaban ayer hacia Enrique Benavent como el futuro elegido del papa. Y así ha sido.

La hora del salto

El hasta ahora número dos de Carlos Osoro en la archidiócesis de Valencia es conocido por haberse convertido en el obispo más joven de España cuando Juan Pablo II le entregó la mitra episcopal, en 2004, a los 45 años de edad. Desde entonces, Benavent siempre ha ejercido como obispo auxiliar de Valencia. Al principio, como auxiliar de Agustín García-Gasco, estaba diluido por la presencia de otros dos prelados auxiliares: Salvador Giménez y Esteban Escudero.

Salvador Giménez, de Muro d'Alcoi, sólo estuvo tres años como auxiliar porque en 2008 fue nombrado obispo de Menorca, diócesis en la que todavía sigue como titular. A Escudero le costó más ascender de obispo auxiliar a residencial: en 2010, al cabo de nueve años, pasó de auxiliar en Valencia a titular en Palencia, donde continúa.

A Enrique Benavent, que lleva tres años como único obispo auxiliar de Osoro, le ha llegado la hora de dar el salto a prelado titular de su propia diócesis después de ocho años y medio como fiel auxiliar. La respuesta al enigma -tan bien guardados y manejados por el Vaticano y sus filiales, obligados a guardar el "secreto pontificio"- se ha conocido hoy a mediodía en el Vaticano, en la Sala del Tinellet del Palau Episcopal de Tortosa y en el palacio arzobispal de Valencia.