Más de 7.300 maestros y profesores concurrirán a las oposiciones convocadas por la Conselleria de Educación para cubrir 300 plazas docentes según las cifras provisionales ofrecidas ayer por el Consell. No obstante este balance aumentará, pues aún faltan contabilizarse las instancias presentadas en los diferentes PROP de la Comunitat Valenciana y en registros oficiales de otras autonomías. En total, la conselleria espera que unos 9.000 aspirantes para estas primeras oposiciones en dos años, las últimas fueron en 2011.

Con este balance provisional por cada una de las 300 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) competirán una media de 24 opositores. Las vacantes más diputadas serán las 50 para maestros de Infantil, a las que concurren 2.339 aspirantes, 47 por cada plaza. Por contra, las menos concurridas son las 30 para el Cuerpo de Profesores de Secundaria de Formación Profesional, a las que optan 425 opositores, y las 70 de maestro de Inglés con 975 inscritos. En ambos casos, la media de opositores es de 14 por puesto.

Los méritos "pesarán" menos

Esta oposiciones son las primeras que convoca el Consell en las que "pesa" más las nota del examen que la del concurso de méritos. Así pues, la calificación en el examen supondrá dos terceras partes de la nota final -el 66,6 % en lugar del 40 % anterior- y los méritos un ??,3 ? en vez del 60 % que supuso en las últimas oposiciones de ????.

La realización de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar el próximo 25 de junio, siendo la última el 13 de julio. La fecha, la hora y el lugar donde haya de realizarse, se determinará en la resolución por la que se declare aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos. Educación prevé tener las notas de las pruebas en torno al 23 de julio, en las que se reflejarán los aprobados y suspensos así como las personas que han obtenido una plaza.

La convocatoria no esta exenta de polémica, especialmente en las 30 plazas para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, a las que pueden concurrir tanto diplomados como ingenieros o arquitectos técnicos y técnicos superiores o especialistas de FP. En la convocatoria, la conselleria exige que los diplomados tengan la correspondiente formación pedagógica y didáctica, una capacitación que se obtiene via máster. Pero, no obliga a los técnicos en FP a contar con esta capacitación pedagógica.

Quejas por discriminación

En las oposiciones de 2011 no se obligó ni a diplomados ni a técnicos en FP a disponer de dicha formación, pues no se había desarrollado la normativa que regula la formación pedagógica equivalente para los técnicos, que no pueden acceder al máster universitario. Esta orden estatal, la EDU 26/45/11, de septiembre de 2011 no se ha plasmado en ningún proceso de formación en la C. Valenciana, de ahí que no se haya exigido. Ante este agravio, varios diplomados han reclamado que se mantenga el criterio de 2011.