La Conselleria de Educación ha recortado un 31 % la aportación económica a los ayuntamientos que desarrollan la Educación de Personas Adultas en la Comunitat Valenciana. La convocatoria de ayudas para este 2013, publicada con cinco meses de retraso, establece un tope máximo de 1.598.000 euros, 716.000 menos que el año pasado. En estos cinco años de crisis el Consell ha reducido en más de la mitad las ayudas a las Escuelas de Personas Adultas (EPA) municipales que imparten enseñanzas regladas competencia de la Generalitat, como por ejemplo la formación destinada a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o los cursos de alfabetización inicial.

Desde 2008 hasta ahora la partida del Consell para las EPA municipales ha disminuido en casi 1,8 millones, al pasar de 3.390.985 euros a cerca de 1,6 millones este año. Sin embargo, en los cinco últimos cursos completados -desde el 2007/2008- las Escuelas de Adultos de la C. Valenciana han ganado más de 9.700 alumnos hasta alcanzar los 42.234 matriculados el pasado curso 2011/2012 según las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación. Es decir, que los ayuntamientos, aunque no es competencia suya, estan afrontando con la mitad del dinero que recibían el coste de una demanda de enseñanza que ha crecido un 30 %

Al recorte se suman, además, los impagos. Según Pep Asensí, portavoz del Taller de Renovació Pedagògica d'EPA (Tarepa) de la C. Valenciana, Educación "aún debe a los ayuntamientos las ayudas de los dos últimos años". La deuda pendiente de 2011 y 2012 suma casi 4,3 millones de euros.

De la "Fiebre del ladrillo" al paro

Dos terceras partes del disparo de la matrícula en las EPA valencianas corresponde a la Educación Secundaria para Personas Adultas, que en el lustro de crisis ha ganado más de 6.600 alumnos al crecer un 63%. Dolors Monferrer, responsable de Formación de Personas Adultas en la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO, atribuye esta demanda a que a las EPA "están llegando muchos de los chavales a los que la 'fiebre del ladrillo' saco de los institutos porque se ganaba bastante en la obra, y ahora que no tienen trabajo buscan sacarse el graduado en ESO para ver si pueden acceder a algún ciclo de Formación Profesional". Monferrer, tras destacar que el 61 % de la población valenciana no tiene estudios de Secundaria, denuncia que con este "nuevo tijeretazo a la EPA, la Generalitat quita dinero a la gente que más lo necesita".

Asensi también incide en este cambio del perfil del alumnado, "ahora la mayoría son jóvenes en 18 y 30 años" que buscan una segunda oportunidad para obtener el título de ESO, pero debido a los recortes "no se está dando respuesta a esta gran demanda de formación". Además, critica a Educación por "desentenderse de una competencia que es única y exclusiva del Consell" y que sale adelante "gracias al gran esfuerzo de los ayuntamientos". Desde Tarepa se alerta del colapso de las EPA debido a "la falta de inversión en profesorado, centros y equipamiento". Asensi dice que la mayoría de centros de titularidad de la Generalitat "tienen cuatro veces más alumnos que las 200 plazas que tienen asignadas" y que otro tanto ocurre en las EPA municipales.