Arantxa Vallés, quien ocupó el cargo de gerente en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, ha defendido este martes ante el juez del 'caso Gürtel' que no recibió órdenes o indicaciones para contratar con la empresa Orange Market S.L. el acto de inauguración de la villa de regatas de la Volvo Ocean Race en Alicante. Asimismo, ha asegurado que la oferta presentada por esta mercantil era la mejor, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Vallés estaba citada este martes, en calidad de imputada, ante el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel'.

En concreto, la citación de Vallés se enmarca en la pieza 5 del procedimiento --en total hay seis--, relativa a la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market S.L. y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. En concreto, se le ha preguntado por su intervención en el acto de inauguración de la Volvo.

Junto a Vallés, también estaba citado como imputado Antonio Santo Juan, en relación con su intervención cuando estaba en Vaersa y se adjudicó a Orange Market S.L. 'la grabación, edición y realización documental para la campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo 2004-2005'. Además, ha acudido a declarar como testigo el que fuera gerente de Vaersa entre 2003 y 2007.

En su declaración, Vallés ha explicado que contaban con un presupuesto de 19 millones de euros para el evento de la Volvo, y que se firmaron entre 150 ó 160 contratos. Entre ellos, ha señalado que había uno, por importe de 400.000 euros, con Orange Market, para la inauguración del proyecto. Al respecto, ha negado que recibiera órdenes de la ex directora general de Promoción Institucional Dora Ibars para contratar con esta mercantil, y ha apostillado que se decidieron por ésta porque dio la mejor oferta.

Asimismo, Vallés, quien ha mantenido que para elegir a los proveedores tenían un listado amplio de empresas, ha afirmado que conocía a uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', por actos del PP, pero ha matizado que no tenía ningún trato personal con él.

TRES OFERTAS PARA CONTENEDORES

Por su parte, Antonio Santo Juan ha explicado que en su etapa en Vaersa se dedicaba a valorar las ofertas presentadas, y ha indicado que para la campaña del contenedor amarillo recibió tres ofertas de tres empresas de la supuesta trama. Una de ellas provenía de Orange Market.

Ha afirmado que las tres entidades tenían características muy parecidas, aseguraban que habían trabajado para la Administración pública, y finalmente eligió a Orange Market porque era la más barata. Ha negado entonces que recibiera indicaciones para seleccionarla, han explicado las mismas fuentes a Europa Press.

Una vez elegida, ha señalado que no conseguía ponerse de acuerdo con ella en relación con los guiones y las localizaciones, por lo que siempre se negó a que se le abonara la factura pactada. Al final, su jefe llegó a un acuerdo con responsables de Orange Market y se le abonó la mitad de lo pactado, es decir, 60.000 en lugar de 120.000 euros, ha dicho.

Por su parte, el que fuera gerente de Vaersa ha declarado que todos los contratos que firmaba lo hacía con el visto bueno de los técnicos, y ha negado que nadie le diera instrucciones para contratar con empresas de la trama. Asimismo, ha indicado que no conoce a responsables de empresas investigadas, como por ejemplo a 'El Bigotes'. El fiscal le ha interrumpido a mitad declaración y le ha indicado que no le iba a hacer más preguntas porque tenía que valorar si pedía su imputación.