Corren malos tiempos para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España y particularmente en la Comunitat Valenciana, donde el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Centro de Investigación Príncipe Felipe de noviembre de 2011, en el que fueron despedidos 114 de sus 240 trabajadores con el consiguiente cierre de 14 líneas de investigación, tuvo una gran repercusión internacional. Pero este no es el único ERE a la ciencia valenciana que han provocado los recortes del Consell, pues el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha despedido a 30 investigadores entre 2012 y este año.

La espiral de recortes también asfixia a los 14 institutos tecnológicos de la C. Valenciana que se encargan de la transferencia tecnológica a las empresas. Los 50 millones que recibían de la Generalitat en 2010 se han reducido este año a 30 y en 2014 la previsión es que reciban sólo 14, un tijeretazo del 72 % en cuatro años. La deriva es tal que la mitad de los institutos acumulan retrasos en el pago de las nóminas.

A todo esto se suma, añaden desde la Federació de Joves Investigadors (FJI) que el presupuesto de España para la I+D+i «se ha reducido un 40 % desde 2009». Este colectivo también denuncia que hay investigadores, como la científica valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luisa María Botella, «que ha tenido que acudir a un concurso de televisión para conseguir fondos con que proseguir sus trabajos de investigación» sobre el estudio de una rara enfermedad.

El CSIC, que tiene 11 centros en la C. Valenciana, según la FJI «necesita un "rescate" de 100 millones para poder afrontar los pagos de 2013». Además, cuando ya estamos a mitad de año, «ninguno de los proyectos del Plan Nacional de Investigación aprobados en 2012 ha recibido ni un euro».

Todo este rosario de penalidades ha llevado al colectivo estatal «Carta per la Ciencia» a convocar para hoy una movilización nacional bajo el lema «Salvemos la investigación: con I+D+i sí hay futuro». Científicos y tecnólogos se han echado hoy a la calle en 12 ciudades españolas, entre ellas Valencia, para denunciar el desmantelamiento del sistema de I+D+i en España. En el Cap i Casal se han concentrado con maletas ante l´Estació del Nord para escenificar la fuga de cerebros.

En «Carta por la Ciencia», además de la Federació de Joves Investigadors, participan entre otras entidades la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce) y la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE).