La escandalera en el PP por la exposición instalada en las Corts el 25 d´Abril sobre la preautonomía, que incluía carteles con cuatribarradas y «País Valenciano», ya tiene su peaje. La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, selló el pasado 31 de mayo un convenio marco de colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) que garantiza a la entidad secesionista, durante los próximos cuatro años „esto es, hasta 2017, prorrogable anualmente salvo denuncia de una de las partes„, una estabilidad financiera, aunque la inyección económica concreta se irá desplegando a medida que se detallen los proyectos específicos que se le encarguen.

El texto del convenio justifica el acuerdo por la «complementariedad» entre el departamento de Serafín Castellano, secretario general del PPCV, y la RACV, cuyo decano es Vicente Simó Santonja. En concreto, se destaca que la entidad secesionista tiene por objeto «la investigación, conocimiento, fomento y promoción de la cultura del antiguo Reino de Valencia „hoy Comunitat Valenciana„», así como «la defensa de los valores y señas de identidad del pueblo valenciano», mientras entre las competencias de Gobernación figura el «promover e impulsar actuaciones encaminadas a revalorizar y difundir las señas de identidad». Además, la RACV y Gobernación «pueden colaborar» en la «realización de actividades en materia legislativa». Con el acuerdo, Castellano „uno de los cargos que instó a las Corts a retirar la exposición„hace un guiño a un sector del electorado tradicional del PP, desde el que se oyen críticas a la línea del presidente Alberto Fabra.

Descoordinación con los símbolos

Así las cosas, el PP dio ayer muestras de descoordinación con el Consell al aprobar en las Corts instar al Ejecutivo a adoptar una medida que éste ya aprobó en abril. En concreto, la iniciativa pide acciones para poner en valor las señas de identidad en el marco del 30º Aniversario de la ley de Símbolos. Sin embargo, el Consell ya puso en marcha, el 15 de abril, una comisión para lanzar una campaña por los símbolos con motivo de la citada efeméride, como recordó el diputado del PSPV Rafael Rubio. «No me extraña que necesiten coordinación», dijo Rubio en alusión a la nueva jefa de Presidencia, Esther Pastor.