Cuatro personas han sido detenidas y dos policías han resultado heridos durante los incidentes que se produjeron ayer tarde en Valencia tras una protesta ante la sede del PP convocada a través de las redes sociales. Han pasado la noche en dependencias policiales y se espera que a lo largo del día de hoy pasen a disposición judicial,

Fuentes policiales han indicado a Efe que en la protesta ante la sede del PP valenciano, que comenzó sobre las 19.00 horas, participaron alrededor de 400 personas, si bien hacía las 21.00 horas mantenían la protesta alrededor de un centenar de personas que cortaron el tráfico en la calle Fernando el Católico. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hacia el Paseo de la Petxina y la calle Turia, donde volvieron a cortar el tráfico.

Las mismas fuentes han indicado que los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes se negaron a identificarse ante los agentes policiales, momento en el que se produjeron empujones y forcejeos.

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres mayores de edad y se les acusa de los delitos de atentado y desórdenes públicos.

Uno de los policías, que al parecer ha recibido en la espalda el impacto de una piedra o un objeto contundente lanzado desde un balcón de la calle Turia, ha tenido que ser evacuado a un centro sanitario para que se evalúe el alcance de la lesión, aunque su estado no reviste gravedad.

Entre los manifestantes en la concentración ante la sede del PP había miembros de diferentes organizaciones como la asociación del movimiento 15-M, los Iaioflautes, o algunos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así, algunos de los que acudieron frente al edificio de la Calle Quart lo hicieron con camisetas en las que podía leerse: "Això ho pague jo"; "Tercera República ya" o "Más país, más Valencia". Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó ayer que los ciudadanos "tienen derecho a estar profundamente indignados" por los casos de corrupción y admitió que si no ocupara un cargo político "probablemente" se sumaría a las protestas ciudadanas que reclaman la dimisión del presidente del Gobierno.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia ha protagonizado esta mañana una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno por esas detenciones, que en un comunicado ha tachado de "injustificadas" en el marco de una "protesta pacífica contra la corrupción del gobierno del PP" .

Desde la PAH se asegura que los detenidos -a quienes identifica como Esther, Cristina, Sergi e Iván- "han pasado la noche en prisión a petición del fiscal".

Preguntado por si participaría en alguna de las concentraciones de ayer frente a las diferentes sedes del PP, el líder de los socialistas valencianos respondió que "probablemente sí" porque considera que "la indignación es creciente" ante la actuación "de absoluta irresponsabilidad" de Rajoy y "el conjunto de los dirigentes del PP".