Un vecino de Alcoi, que prefiere mantenerse en el anonimato, se ha hecho cargo de los importes pendientes de las matrículas del curso actual de un grupo de once estudiantes con buen rendimiento académico del Campus que la Universitat Politècnica de València (UPV) tiene en esta localidad alicantina, según informa la institución académica.

Desde la universidad explican que estos estudiantes "habían perdido la beca y, por motivos económicos, no podían continuar sus estudios". El único requisito exigido por este anónimo es que el dinero se destine a alumnos que hayan demostrado "con su voluntad y su trabajo constante" que quieren seguir estudiando, ha explicado a EFE el subdirector de Relaciones con el Exterior del Campus, Pablo Díaz. "No ha pedido que sean alumnos con currículum excelentes. Que tengan expedientes normales, pero que se hayan esforzado" y que tengan la convicción de seguir estudiando, ha añadido Díaz quien ha apuntado que es la primera vez en la historia del Campus alcoyano que se registra una iniciativa de estas características.

La ayuda que ahora brinda este anónimo altruista es cercana a los 10.000 euros, detallan estas fuentes. Desde el Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València han expresado su "agradecimiento por la ayuda altruista de este alcoiano, que permitirá a estos alumnos continuar sus estudios con normalidad". Los estudiantes que podrán contar con la solidaridad de este ciudadano pertenecen a distintas titulaciones de ingeniería de las que se imparten en el campus, en concreto a las ramas de Química, Mecánica, Diseño Industrial y Electrónica. También de Administración y Dirección de Empresas.

La iniciativa de esta persona, que ha pedido a la dirección académica del Campus de la UPV en Alcoy que no trascienda su identidad, tiene como fin evitar que los estudiantes se vean obligados a dejar su carrera académica por no poder hacer frente a los gastos universitarios, ya sea por no disponer de recursos económicos o por no poder acceder a las becas.

Apoyo de los estudiantes

La UPV subraya que esta "no es la única iniciativa" solidaria que se ha puesto en marcha en el seno de la entidad educativa valenciana. Así, la Delegación central de Alumnos de la Universitat Politècnica de València ha decidido transferir 25.000 euros de su presupuesto actual para que la Universidad los destine a aumentar la partida de becas por causas sobrevenidas, ideadas para aquellos alumnos que sufren una precaria situación económica, ya sea por fallecimiento de alguno de los padres o por la pérdida del empleo.

Además, desde la Delegación de Alumnos se ha promovido la creación de un fondo solidario con el objetivo de aumentar la partida de becas para alumnos en situaciones extremas. Con esta iniciativa, lo que se pretende es implicar todo lo posible a la comunidad universitaria para ayudar al mayor número de alumnos posible, lo que evitaría que tengan que abandonar sus estudios por impago, según explica la Delegada de Alumnos, Inma Serrano. De momento, ya han donado otros 2.000 euros (remanente de actividades ya celebradas) para la puesta en marcha de este proyecto.