El presidente provincial del Partido Popular, Alfonso Rus, no dudó ayer en romper la línea oficial fijada por Génova tras las últimas revelaciones hechas por Luis Bárcenas en relación con el presunto cobro de sobresueldos por parte de la cúpula nacional y la supuesta financiación ilegal del partido de la gaviota durante los últimos 20 años, y dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno le asestó: "Sal y explícalo". Le urgió, además, a que lo hiciera "lo antes posible".

El líder provincial realizó estas declaraciones ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con quien participaba por la mañana en Algemesí en la I Intermunicipal de Nuevas Generaciones (NNGG) de la provincia de Valencia, junto a más de 80 alcaldes y concejales. "Los militantes nos merecemos una explicación, y la explicación es que el que la haga la pague", dijo. El joven auditorio estalló en aplausos.

En su intervención, Rus pidió "disculpas" a los militantes de la organización juvenil "porque dais la cara en la calle y en las aulas". "En la universidad habéis sido arrinconados, os llamaban los fachas, y ahora algunos que están en el partido hacen que tengamos que ir con vergüenza. Este partido es limpio y honrado y somos la mejor opción para sacar a España de la crisis", añadió.

Alfonso Rus, también volvió a manifestar su disconformidad con algunas de las medidas económicas del ejecutivo, como ha hecho en otras ocasiones, e insistió en que la prioridad sea "crear empleo y bajar impuestos" y sobre este último punto se preguntó "si no hay trabajo, ¿cómo va a pagar la gente más impuestos?".

Tras las palabras del presidente de la diputación, Alberto Fabra tomó la palabra y evitó en todo momento pronunciarse sobre el caso Bárcenas. Al contrario que Rus, no dudó en poner ante los jóvenes cachorros del partido a Rajoy como un ejemplo a seguir.

Sin embargo, el Molt Honorable sí que lanzó algunos mensajes velados y afirmó que la política "no es una forma de vida, es un compromiso con la sociedad" e instó a la militancia de NNGG a "servir a los demás con honestidad, con honradez, con esfuerzo y con sacrificio".

El presidente del PPCV quiso destacar la "implicación", el "compromiso" y la "vocación de servicio" de todos aquellos que forman parte de la rama juvenil del partido. Durante el encuentro, Fabra explicó que lo que tienen los jóvenes de NNGG es "suerte de creer en la capacidad de las personas y nunca en la mediocridad, y responsabilidad por trabajar en resolver sus problemas".

Además, subrayó que la política "también es formación" y animó a los participantes a seguir formándose, "a través de la experiencia, de la convivencia con los problemas de vuestros vecinos, del esfuerzo para solucionarlos y de la solidaridad de querer hacerlo". Fabra aseveró, finalmente, que "el municipalismo tiene un imán que es la cercanía".

Ni Rus ni Fabra se prestaron ayer a responder a las preguntas de los periodistas congregados en Algemesí. En el acto estuvieron presentes la diputada Belén Hoyo y diversos cargos locales.