De momento son tres los que tienen intención de presentarse a las primarias del PSPV que decidirán el cartel electoral autonómico y que la ejecutiva socialista pretende celebrar lo antes posible para evitar que el desgaste de la contienda se alargue y para prepararse de cara a un eventual adelanto de las elecciones. Además del secretario general, Ximo Puig, anunció sus aspiraciones el portavoz de la ejecutiva, Francesc Romeu. El alcalde de Faura, Toni Gaspar, evidenció en realidad antes que Romeu su intención de articular una alternativa al líder socialista. Tomó posiciones como referente crítico -desde la plataforma de alcaldes Auna acogió a exalartistas sin techo político- en el mismo momento en que plantó cara a la dirección nacional y se presentó contra el candidato oficial José Luis Ábalos a dirigir la provincial de Valencia.

El martes, Gaspar congregó en una cena a unos 120 militantes y dirigentes críticos, ante los que abogó por la necesidad de "deconstruir" el PSPV para "construir un proyecto para los ciudadanos en 2015". En ese acto se dieron cita hasta cuatro secretarios comarcales (Horta Sud, Ribera Baixa, Camp de Morvedre y Requena-Utiel) y una veintena de alcaldes, según algunos de los presentes. Además de Ramón Marí (líder de l'Horta Sud), acudieron otros diputados provinciales como Eva Sanz, Josep Lluís de la Piedad o Raúl Pardos. La presencia de la ciudad de Valencia fue significativa. Entre otros, la diputada Cristina Moreno, quien se postula como alternativa al portavoz municipal, Joan Calabuig.

No a las "primarias trampa"

El excandidato a secretario general provincial -obtuvo un 44,5% del voto, frente al 53,5% de Ábalos- apostó por un "cambio de ruta" del partido y defendió que las primarias "son necesarias y no pueden ser una trampa". "No son la solución, pero sí una oportunidad para difundir el mensaje del PSPV a la sociedad y para que los militantes y simpatizantes refuercen el liderazgo de quien se convierta en candidato", aseguró en el acto. Para Toni Gaspar, el reglamento, que se decidirá en la conferencia política del PSOE, ha de ser consensuado y ha de dar juego para "evitar el numerito de Andalucía".