Los festejos taurinos de Algímia d'Alfara comenzaron con un grave percance para uno de los astados de la noche, después de que el primer toro en puntas de este año muriera a los pocos minutos de salir al recinto al pegarse un fuerte golpe en la cabeza contra el pilón de embolar situado en la plaza.

El astado, de la ganadería Fernando Montes, salía de toriles pasada la medianoche del miércoles, cuando se dirigió directamente a su fatal destino que le llevó a empotrarse contra este pilar. "Todo fue muy rápido. Vimos como el toro iba directamente hacia el pilón, como si pensase que era una persona, y en ningún momento cambió de rumbo. Se pegó contra el palo con mucha fuerza", explica a Levante-EMV el alcalde de Algímia, el socialista Paco Salt, quien confirma a este rotativo que el astado murió prácticamente en el acto, después de caer desplomado al suelo.

Por su parte, el concejal de Fiestas de este municipio de La Baronia, Mario Montal, aseguró que es la primera vez que sucede un hecho similar durante los festejos patronales de la localidad por lo que sorprendió a las personas presentes en el arranque de los bous al carrer. "Lo cierto es que fue todo muy raro, porque el toro se pegó un golpe muy seco y luego cayó", asegura el edil socialista.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Algímia d'Alfara apuntan que el animal fue retirado inmediatamente de la plaza, sin permitir que nadie se acercase al astado fallecido para tomar testimonio gráfico de este trágico suceso. Posteriormente se continuó con normalidad con los eventos previstos y se emboló a otro de los toros de la noche, sin que éste sufriera daño alguno.

Tres muertes en un año

La muerte de este astado no es la primera que se registra en la comarca del Camp de Morvedre durante estos meses de 2013, aunque los otros dos sucesos tuvieron lugar durante diversos festejos de la capital comarcal, Sagunt. En enero, un astado falleció en las fiestas de Sant Antoni tras arremeter contra los barrotes de un portal, lesionándose de gravedad y muriendo minutos después en el toril donde cayó desplomado, según confirmaron unos testigos.

Por otro lado, en las fiestas patronales celebradas hace un par de semanas un astado de la ganadería Gerardo Gamón, que iba a ser embolado por primera vez, también sufrió esta misma suerte cuando saltó del cajón en el que se encontraba y se desnucó, según publicó este rotativo.