El portavoz socialista en la Comisión de Economía en las Corts, Julián López, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que el camino de salida de la crisis "pasa por reclamar una mejor financiación, exigir la deuda histórica, aplicar una política fiscal más equitativa y apostar por una segunda reindustrialización".

López, en un comunicado, ha destacado que "los recortes que ha aplicado el gobierno del PP no han servido de nada", después de conocer que los nuevos ajustes que tendrá que hacer Fabra supondrán para cada valenciano 491 euros, y ha añadido que "ha resultado un auténtico fracaso la negociación del déficit asimétrico porque de todas maneras se tendrán que aplicar más recortes en los presupuestos de 2014, ya que ese año el objetivo de déficit es el mismo para todos".

En este sentido, ha criticado que el gobierno de Fabra "está sin rumbo y desorientado, ya que, insiste en reavivar viejas estrategias fracasadas, las del despilfarro en grandes eventos" y ha señalado que "los socialistas estamos en clara situación de pregobierno, haciendo propuestas que miran hacia adelante y reivindicando al gobierno de España lo que la Comunitat necesita".

A su juicio, el PP es "incapaz de actuar porque no sabe o no quiere aplicar medidas que alivien la situación que vive la Comunitat". De hecho, ha recordado que los socialistas "ya advirtieron en reiteradas ocasiones que el déficit diferenciado no iba a evitar nuevos recortes" porque "no sirve de nada que nos asignen un déficit superior si no vamos a tener ingresos suficientes para pagarlo y, por tanto, lo único que ha conseguido Fabra y el PP son más préstamos, más deudas y más intereses que se cargarán a los presupuestos y que se transformarán en recortes para los ciudadanos".

Por ello, Julián López ha lamentado que "el problema es que Fabra y el PP no tienen un proyecto real para el futuro de la Comunitat". "El camino que pueden seguir se lo marcamos los socialistas y pasa por aprobar las propuestas de mejora de la financiación que ha presentado el grupo socialista en el Congreso y reclamar a Rajoy la deuda histórica", ha apuntado.

López ha exigido a Fabra y al PP que "apliquen medidas tributarias justas para que paguen los que más tienen, para que aporten más aquellos que tienen un patrimonio más elevado; aquellos que reciben una gran herencia o donación y quienes pueden permitirse la compra de inmuebles más caros".

Por último, ha reiterado que también es necesaria una "segunda generación de política industrial en la Comunitat Valenciana que sirva para hacer mejor lo que sabemos hacer bien" porque "no puede haber futuro sin una industria potente, no hay sociedad avanzada sin un potente sector industrial", ha concluido López.