«La política no es eterna». Con este argumento defendió ayer el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, el diputado por Castelló y exconseller de Sanidad, Manuel Cervera, a Levante-EMV su decisión de abandonar la actividad parlamentaria y renunciar al protagonismo en la política sanitaria del Partido Popular, tras anunciar el PP en un comunicado que Manuel Cervera dejaba su escaño en la Cámara Baja por «motivos de tipo personal y profesional».

El diputado popular, que fue cabeza de lista por Castelló en las últimas elecciones generales, declaró ayer que tras diez años «apasionantes y muy gratificantes» de dedicación a la política activa, había llegado el momento «de abrir una nueva etapa personal y profesional».

Médico oftalmólogo de profesión, Manuel Cervera, de 50 años, llegó al Congreso de Diputados tras ocho años de dedicación a la Conselleria de Sanidad, donde fue director de la Agencia Valenciana de la Salud con el conseller Vicente Rambla jefe y amigo primero, y conseller de Sanidad, después.

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso comunicó su decisión al presidente del PP de la Comunitat Valenciana y president de la Generalitat, Alberto Fabra, al que agradeció la «confianza depositada» en él como cabeza de lista por Castelló en las últimas elecciones generales.

Una experiencia irrepetible

«Llevar la voz de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castelló y defender sus intereses en el Congreso de los Diputados ha sido un honor y una experiencia personal irrepetible», declaró Cervera quien, no obstante, manifestó su intención de continuar a disposición del partido para seguir construyendo «la provincia que los castellonenses merecen».

El exconseller de Sanidad también agradeció al grupo parlamentario popular y a su portavoz, Alfonso Alonso, «el apoyo, la oportunidad y el ejemplo recibido en estos dos años».

Asimismo, expresó su agradecimiento tanto al presidente del PP, Mariano Rajoy, como a la ministra de Sanidad, Ana Mato, «por haber podido formar parte de un equipo de personas tan comprometidas con el futuro de nuestro país en un momento tan crucial para España». Cervera será relevado en el Congreso por Manuel Ibáñez, número 5 en la lista del PP de Castelló, ya que el 4, Fernando Castelló, no tomará posesión del cargo al encontrarse en la actualidad como consejero en el Consejo de Seguridad Nuclear.

En declaraciones a este periódico, el diputado declaró que aunque estaba muy a gusto en Madrid, «ejerciendo como portavoz de Sanidad», renunciaba al escaño para «abrir otros caminos profesionales».

Para apoyar a su esposa

Una de las circunstancias que han influido en la salida del portavoz de Sanidad del PP en el Congreso es su inminente paternidad. Su mujer Arantxa Vallés, con quien trabajó en la conselleria de Sanidad, dará a luz una niña en el mes de septiembre.

Vallés es una de las imputadas en el caso Gurtel por el magistrado del TSJ, Francisco José Ceres,

La imputación de la esposa de Cervera tiene que ver con los contratos que realizó la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana para la ceremonia de inauguración de la villa de regatas «Alicante 2008», que se formalizaron mientras estaba ella como gerente.

El pasado 5 de junio, Vallés declaró ante el juez que no recibió órdenes o indicaciones para contratar con la empresa Orange Market SL el acto de inauguración de la Volvo Ocean Race en Alicante. También afirmó que la oferta que presentó esa firma era la mejor. Vallés declaró que tenían un presupuesto de 19 millones y que en total se firmaron entre 150 y 160 contratos, uno de ellos por un importe de 400.000 euros con Orange Market.

Manuel Cervera podrá incorporarse como oftalmólogo en cualquier hospital de la C. Valenciana que tenga una vacante.