Urdangarin solicita que Nóos se investigue en Valencia al haber indicios contra Barberá y Camps

La Generalitat se niega a pronunciarse y el imputado Miguel Zorío asegura que no hay motivos para imputar a la alcaldesa y el expresidente

10.09.2013 | 12:41

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos por varios delitos, secunda que la instrucción del caso y el posterior juicio y fallo, si procede, se celebren en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al haber indicios de criminalidad en las actuaciones de los aforados, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, según el escrito de alegaciones a las que ha tenido acceso Levante-EMV. La Abogacía de la Generalitat se ha negado a pronunciarse sobre la competencia del TSJCV y el imputado Miguel Zorío se opone a que la causa pase de Mallorca a Valencia.

Urdangarin asegura en sus alegaciones presentadas ante el TSJCV que, como el juez de Palma de Mallorca ha apreciado indicios de delito en las actuaciones de Camps y Barberá para con las subvenciones que recibió el Valencia Summit y «ostentando ambos la condición de aforados», «la competencia para decidir acerca de la instrucción, y en su caso, juicio y fallo, correspondería al TSJCV». Lo que no aclara es si quiere que se envíe toda la causa a Valencia, como pretende el fiscal anticorrupción, o sólo la pieza separada número 25 del caso Palma Arena (los contratos con la Generalitat y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Valencia), como propone el juez Castro en su auto de inhibición.

La Abogacía de la Generalitat, por su parte, ha presentado su escrito ante el TSJCV sobre la exposición razonada del juez en la que asegura que no se va a pronunciar sobre cuestiones que afecten «exclusivamente a la responsabilidad penal de posibles imputados en la pieza separada número 25, del Juzgado de Instrucción número 3 de Mallorca». El equipo jurídico dependiente del Consell recuerda que está personado en el caso como «actores civiles» de acuerdo con la autorización concedida por el Consell, en fecha 8 de febrero de 2013.

El que sí que se ha mostrado contrario a que imputen a Barberá y Camps es el empresario de a comunicación valenciano e investigado en la causa, Miguel Zorío. Zorío se opone a la exposición razonada del juez Castro sobre la responsabilidad de Camps y Barbera y le pide que «resuelva la inexistencia de infracción penal por los expuestos hechos descritos en la exposición razonada y tipificados como un delito instrumental y continuado de falsedad en documento oficial, un delito instrumental de prevaricación, un delito instrumental de fraude a la administración y sobre la no participación en estos de los señalados diputados de las Corts Valencianes».

Zorío ha tenido que responder en este caso por su presunta participación en el proyecto de los Juegos Europeos, por cuya organización Nóos cobró 382.000 euros de las arcas públicas. Este evento nunca se llegó a celebrar.

Alegaciones del fiscal y la acusación
A las alegaciones de la Generalitat, Urdangarin y Zorío se suman las que ya hizo el PSPV, que pidió la imputación de Camps y Barberá por cinco delitos y que la pieza separada 25 del caso Palma Arena fuera investigada por el TSJCV. El fiscal también solicitó en su escrito la imputación de la alcaldesa y el expresidente de la Generalitat, pero propone que todo el caso se instruya, a partir de ahora, en Valencia.

Por su parte. el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado este martes convencido de que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no han cometido "ningún delito" dentro de la causa del 'caso Nóos'.

Lo ha dicho a las puertas de su despacho al preguntársele por el escrito que presentó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) donde considera que este es el competente del caso, dada la exposición razonada del juez de Palma José Castro que atribuye indicios de delito a los dos políticos, que son aforados.

"Si considera que hay un delito --el juez de Palma--, le tocaría a este tribunal --el TSJV--, pero estoy convencido de que no hay ningún delito", ha considerado el letrado, que al preguntársele si prefiere que Castro deje de instruir la causa, ha remarcado que no se trata de lo que prefiera sino de la Ley, y que todos los jueces merecen su respeto.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine