11 de Septiembre

El TSJ autoriza la cadena humana independendista en Vinaròs

El exdiputado de Solidaritat Catalana, el saguntino Alfons López Tena y Maiol Sanaüja fueron detenidos por desobediencia a la autoridad.- Las primeras informaciones apuntan a que intentaron ocupar el centro de la carretera - El TSJCV autorizó esta mañana la cadena humana convocada por Acció Cultural del Pais Valencià coincidiendo con la Diada catalana

11.09.2013 | 22:02
Vista de la cadena humana a su entrada en Castelló.
Vista de la cadena humana a su entrada en Castelló.

A las 17.07 horas de la tarde los manifestantes convocados por Acció Cultural del Pais Valencià se han concentrado en el tramo entre Vinaròs y Alcanar sin mayor incidencia hasta que pasadas las cinco y media de la tarde varias personas intentaron ocupar el centro de la N-340 y no sólo el lateral de la calzada autorizado por el TSJCV. Entre los manifestantes que secundaron la protesta se encontraba el exdiputado saguntino de Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena y la presidenta de su partido con presencia en el Parlament de Cataluña, Núria Cadenes. Poco después Tena y otro manifestante, el director del Cercle d'Estudis Sobiranistes Maiol Sanaüja, eran detenidos por la Guardia Civil y trasladados a las dependencias de Vinaròs como presuntos autores de un delito desobediencia a la autoridad.

Los dos manifestantes se han encarado a los guardias civiles, han gritado '¡detenedme!', han empujado a uno de ellos, se han negado a identificarse y han animado al resto de manifestantes para que se negaran a seguir las indicaciones de los agentes. Después de prestar declaración ante la Guardia Civil han sido puestos en libertad, según han declarado fuentes de la subdelegación de Gobierno de Castelló a la agencia Europa Press.    Fuentes de la investigación han indicado a EFE que la titular del juzgado de instrucción número 3, que hoy estaba en funciones de guardia, ha citado a declarar mañana a los dos imputados.

Santos y Llach 'unen' la C. Valenciana y Vinaròs
El compositor de Vinaròs Carles Santos y el cantautor catalán Lluís Llach han unido de forma simbólica, en la cadena humana por la independencia, la frontera que separa Cataluña y la Comunitat Valenciana. Lo han hecho en el puente que atraviesa el río Sénia y que marca el límite entre Tarragona y Castelló, en lo que ha sido su participación en la Vía Catalana hacia la Independencia. En el acto han participado unas 3.000 personas, según ACPV.

Llach ha estado en el tramo 1, en el término municipal de Alcanar, acompañado del productor de cine Pere Portabella y el exdirigente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira.  Santos, en la parte de Vinaròs, ha unido su mano también con las de los padres de Guillem Agulló, el joven independentista valenciano asesinado en 1993.

"Estoy encantado de dar mi mano a Carles y Pere y de estar aquí. El río Sénia tiene un simbolismo muy especial. Empezamos un proceso, una aventura, o algo mucho más serio que una aventura con la esperanza de que podamos hermanar estas dos tierras algún un día. Yo miro hacia abajo (el sur), la puerta está abierta... vete a saber", ha manifestado Llach a los medios.

El TSJ autorizó la manifestación
La cadena humana pudo celebrarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana revocara la prohibición emitida por la subdelegación de Gobierno de Castelló el pasado lunes.

Con esta decisión, el alto tribunal estimaba el recurso presentado por ACPV y declara contraria a derecho la resolución de la subdelegación de Gobierno contra la manifestación convocada por la entidad coincidiendo con la Diada catalana, según han informado fuentes del TSJ que precisan que el Estado ha sido condenado a pagar las costas del proceso.

La sentencia dictada por el TSJ consideraba que no existe riesgo para la integridad física de los manifestantes y cuestionaba la decisión de la subdelegación de Gobierno de prohibir la manifestación a la que recuerda que la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional al respecto dictamina que debe prevalecer siempre el derecho de reunión y manifestación garantizado constitucionalmente. "No basta con que existan dudas sobre si el derecho de reunión pudiera producir efectos negativos, debiendo presidir toda actuación limitativa y favoreciendo el derecho de reunión", recuerda el magistrado Mariano Ferrando Marzal, presidente de la sala Contencioso-Administrativa encargada de la sentencia.

En este línea considera que la resolución dictada por la subdelegación lesiona "el contenido esencial del derecho fundamental de reunión y manifestación" y considera que no está justificado el "motivo alegado por la resolución". El alto tribunal estima que si establece "la oportuna vigilancia por la Guardia Civil de Tráfico" el riesgo para la integridad física de los manifestantes carece de entidad suficiente para justificar la prohibición la cadena humana.

El TSJ alega asimismo que con motivo de la Vía Catalana en la provincia de Tarragona ya se prevén cortes de tráfico en la N-340, lo que "lógicamente supondrá la reducción del tráfico en los 400 metros cuestionados" y recuerda que los convocantes se han comprometido a llevar a cabo la protesta en el margen de la mencionada carretera.

La subdelegación de Gobierno acordó prohibir la concentración al considerar que suponía un "peligro manifiesto para la integridad física de los manifestantes" y a instancias de un informe de la Guardia Civil. ACPV recurrió la decisión ante el TSJCV que ha autorizado la cadena humana, desestimando los argumentos expuestos por la Guardia Civil en el informe de Comandancia. En él se aseguraba que cortar la N-340 supondría el "colapso" de la vía y cuestionaba el perjuicio que se provocaría sobre los comercios instalados en las zonas a las que derivaría el tráfico. Acció Culturá critió el lunes la medida y consideró que la única razón para prohibir una manifestación que previamente había sido autorizada era política.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine