Tribunales

El 100 % de sentencias por incendios son condenatorias

Las 46 resoluciones por incendios forestales han sido condenatorias - 552 personas han sido detenidos y/o imputadas

16.09.2013 | 13:54

El cien por cien de las 46 sentencias dictadas en Valencia por casos de incendios forestales han sido condenatorias, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012.

El recorte de los presupuestos en las tareas de prevención de los incendios forestales ha disminuido su investigación y los medios de combate y extinción.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2012, divulgada hoy, que califica este aspecto como "nuevo" y que forma parte de la argumentación contenida en las fiscalías de Huelva y Burgos que destacan las restricciones presupuestarias de la Administración.

Respecto al número de incendios, fiscalías como la de León, Navarra y Tenerife hablan de aumentos, mientras que Valencia define la situación como "catastrófica".

Sin embargo, y aún existiendo sectores judiciales que dictan pocas sentencias condenatorias, sobre todo en supuestos negligentes, en Valencia, de las 46 sentencias dictadas, el 100 por 100 son condenatorias.

Durante 2012, quinientas cincuenta y dos personas han sido detenidas y/o imputadas por incendio forestal.

A este respecto, Baleares señala que el mayor esfuerzo realizado en investigación hizo posible la detención del presunto autor de una veintena de incendios, y en Galicia se detuvo al autor de más de cien incendios.

La Fiscalía señala que los incendios provocados negligentemente por el hombre (uso de maquinaria agrícola, quemas de rastrojos) constituyen la mayoría de los casos, aunque el lanzamiento de petardos con ocasión de una boda en Zamora, con resultado de incendio forestal, muestra la variedad de los casos.

Por el contrario, en Asturias los incendios negligentes provocados por falta de mantenimiento en líneas eléctricas disminuyen debido al mayor cuidado prestado por las empresas titulares de los tendidos.

En los incendios intencionados las quemas realizadas para conseguir pastos para la ganadería predominan en zonas del norte de León y Zamora, aunque Asturias es una de las comunidades en las que este problema acaba siendo más acuciante.

En estas áreas, se trata de incendios estacionales que se provocan generalmente en febrero y marzo, con 970 casos y que vienen a suponer el 43,1 por 100 de los fuegos de todo el año.

Por otro lado, reitera la necesidad de que el Fiscal participe en las instituciones administrativas en control y prevención de incendios, tal y como refleja en sus diferentes instrucciones.

En este sentido, la Fiscalía de Huelva subraya la conveniencia de la presencia del fiscal ante el problema que implica el hecho de que su participación en el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, presidido por una autoridad política, venga establecida en una norma de rango mínimo.

La Memoria señala que durante 2012 se ha seguido trabajando en la elaboración del perfil psicosocial del incendiario con el fin de analizar las características de los autores (detenidos e imputados), por si permitiera elevar la tasa de esclarecimiento de estos delitos que es "históricamente muy baja". EFE
Medio ambiente null CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA AMBIENTE-NATURALEZA

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine