El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer con los socialistas valencianos a estudiar el documento preparado por la comisión de expertos designada por las Corts y que propone un modelo que garantizaría hasta 3.000 millones más de financiación anual. El líder del PSPV, Ximo Puig, explicó, tras la reunión que mantuvo junto con parlamentarios socialistas en Madrid, que Rubalcaba reiteró «su compromiso con la Comunitat Valenciana y con la solución a uno de los problemas más graves de los valencianos, como es el déficit de financiación».

Tras la presentación del citado informe de la comisión de expertos sobre el modelo de financiación para intentar paliar los 1.000 millones que como media se detraen cada año de lo que le correspondería a la Generalitat, el PSPV contactó con Rubalcaba para transmitirle que apoya ese inform y reiterarle que la Comunitat Valenciana «tiene un urgente necesidad de financiación». Ayer se celebró la reunión en Madrid.

Puig señaló que el dirigente federal coincide con el PSPV en que el problema valenciano también repercute en el resto de España: «O la Comunitat Valenciana tira o España tendrá dificultades para salir de la crisis», puso Puig en boca de Rubalcaba. «Por tanto, es una necesidad nacional, del conjunto de España, que impulsaremos los socialistas aquí y allí», les trasladó el máximo responsable del PSOE.

El secretario general del PSPV explicó que los diputados socialistas valencianos «hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora los valencianos deben saber cuándo» el president de la Generalitat, Alberto Fabra, va a hacerle entrega de ese informe a Mariano Rajoy y «cuándo se van a apoyar nuestras propuestas en el Congreso de los Diputados para mejorar la financiación», indicó en alusión a los tres noes del PP en la Cámara Baja a mejorar las condiciones de financiación de la Comunitat Valenciana, después de que el 8 de mayo de 2012 los populares votaron en las Corts, de forma unánime con la oposición, una moción por la mejora del trato a la Generalitat en la financiación.

El líder de los socialistas valencianos destacó que Rubalcaba «ha mostrado su apoyo también, y de forma específica», a algunas de las propuestas de ese informe que ya en su momento el PSPV aportó en la Declaración de Granada y fueron asumidas por el PSOE «como garantía del Estado del Bienestar».

Esos cerca de 3.000 millones de euros de más para la Comunitat Valenciana,«deberían dedicarse a mantener el Estado del Bienestar y a apoyar la economía productiva», concluyó Puig.