Plataforma de gas

Los técnicos creen que reabrir Castor provocará seísmos

El informe encargado por el Ministerio de Industria considera que se sucederán terremotos de intensidad 3 y no descartan que la presión pudiera reactivar la falla

01.11.2013 | 12:46

El informe técnico encargado por el ministerio de Industria tras los seísmos registrados en la costa de Castelló en el Golfo de Valencia considera, según los técnicos, que habrá nuevos seísmos en la zona si el Gobierno reactiva las inyecciones de gas. El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que cita fuentes conocedoras del documento, será trasladado la semana que viene al Gobierno, que deberá informar a los gobiernos autonómicos afectados.

En el informe científico del Instituto Geologico y Minero no se especifica si debe paralizar o no la plataforma, pero advierte que los 'microterremotos' reaparecerán con la reapertura de las inyecciones de gas en la zona. En este sentido apunta a una pequeña falla como la causante de los seísmos y reconoce que nuevas inyecciones podría volver a despertar esta falla, provocando terremotos que podrían superar los 3 grados en la escala Richter. Aunque el informe no valoraría si debe o no reabrir el almacén de gas, los técnicos tampoco parecen dispuestos a garantizar que no vayan a reproducirse los terremotos de más de 4 grados, percibibles por la población.

El pasado día 3, el ministro de Industria anunció la paralización de los trabajos en la plataforma gasística hasta que los expertos esclarecieran si se podía continuar con los trabajos sin perjudicar a la población. Gobierno y Generalitat reiteraron durante días que hasta que no quedara garantizada la total seguridad para los ciudadanos no se reanudarían las inyecciones y desde el Consell se exigió que, ante la dura, se cerrara la plataforma.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine