El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana ha emplazado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a negociar la viabilidad de esta sociedad pública porque "renunciar a ella supone evidenciar su fracaso como gobernante".

En un comunicado tras celebrar una reunión, la representación de los trabajadores ha criticado algunas de las afirmaciones realizadas hoy por Fabra al anunciar el cierre de RTVV.

Así, se considera falso que el cumplimiento de la sentencia comporte un gasto de 40 millones de euros, ya que la reincorporación de los trabajadores supondría el reintegro de parte de las indemnizaciones recibidas y eso "da un margen para negociar un futuro viable".

"No es cierto que se haya agotado el tiempo de la negociación, esto forma parte del ejercicio político y renunciar a ella es evidenciar el fracaso como gobernantes", señalan las mismas fuentes.

Además, niegan que los trabajadores no hayan querido negociar, y se remiten a la sentencia del TSJCV que "establece como hecho probado que ha sido la empresa la que no ha tenido ninguna voluntad negociadora, y ese ha sido uno de los motivos de la nulidad".

"El president de la Generalitat ha intentado enfrentar a los trabajadores de RTVV con la sociedad. No se ha de escoger entre sanidad, educación y medios públicos. Este Consell, con sus decisiones despilfarradoras no tiene autoridad moral para poner en ese dilema a los valencianos", indican.

"La radio y la televisión también educan, especialmente en valenciano, una labor que viene encargada por el Estatuto de Autonomía. Y también somos un servicio social público, con capacidad para vertebrar y dar voz a la sociedad", consta en el citado comunicado.

Asimismo, se advierte de que si se cierra RTVV los valencianos perderán "visibilidad mediática", una "herramienta de fomento de la lengua" e información de proximidad y se insiste en que los trabajadores no van a cerrar esta empresa pública, sino que mantendrán las emisiones "con dignidad y profesionalidad".