El Tribunal de Cuentas está tramitando la denuncia de una empresa de ingeniería (CITA) que pide que se investiguen la información contable del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del proyecto Castor a la busca de posibles irregularidades en el proceso información favorable al almacén de gas, según consta en una notificación del propio Tribunal de Cuentas.

La denuncia, que surge después de que se hayan registrado 500 seísmos en el entorno del Castor y también fue trasladada en similares términos a la Fiscalía de Castelló, pide que se indague en una posible relación entre el Castor y las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del Instituto Geológico y Minero de España respecto al año 2008, aprobado el pasado 25 de julio de 2013.

A este respecto, el Tribunal de Cuentas no se ha pronunciado y se ha limitado a emitir una diligencia de ordenación para emplazar a la parte denunciante para que en el plazo de 9 días comparezca para ejercitar acción pública como denunciante. Eso sí, el tribunal advierte a la firma denunciante de que, en caso de que se inadmitiera la acción pública que se insta, le podrán ser impuestas las costas". Dicho esto, el Tribunal de Cuentas también ha remitido notificación al Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado y Instituto Geológico y Minero de España, que, en caso de prosperar la denuncia, podrá ejercer las acciones de defensa que considere oportunas.

El escrito de denuncia alega que en la primera de las 16 conclusiones del citado informe del Tribunal de Cuentas se indica textualmente: "La gestión que realiza el IGME de los convenios de colaboración y de los proyectos técnicos realizados en ejecución de los mismos no permite conocer su coste ni por tanto el valor de los productos de los respectivos trabajos, lo que podría dar lugar a que el IGME hubiese obtenido un exceso indebido de financiación y que hubiese pagado, complementos de productividad por importe no justificado".

En este contexto de polémica y denuncias judiciales, dos geólogos vinculados a Escal UGS, Carlos Barat y Recaredo del Potro, (ambos altos cargos de la empresa) participaron ayer en una tertulia en el Ilustre Colegio de Geólogos de España para asegurar públicamente que el Castor "no cambia el potencial sísmico de la zona" y alegan, respecto a los terremotos ocurridos, que "no conocíamos ni podíamos conocer de ninguna manera la cantidad de energía acumulada en las fallas". Por último, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, apostó por una geología preventiva, ya que con cada euro invertido en prevención se ahorran seis.

Por otra parte, la Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCTDS) prepara una denuncia en la que se solicita que se investigue si se ha vulnerado alguna ley durante la tramitación del proyecto Castor.