Un consejero del PP aspira a evitar el cierre y otro elogia la nueva línea de RTVV

Lluís Bertomeu pide al Consell que busque acuerdos con otras televisiones privadas si liquida Canal 9

10.11.2013 | 07:38
Bartolomé Orozco.
Bartolomé Orozco.

Los nuevos miembros del Consell d'Administració de RTVV, nombrados por el PP para recuperar el control del ente público, están en sintonía con la pluralidad de los nuevos tiempos de RTVV: sus criterios son dispares y con matices interesantes. Lluís Bertomeu, del ala regionalista del PP y tradicional verso suelto del partido comprometido con las señas de identidad, todavía mantiene una pequeña esperanza de que el cierre pueda revertirse de algún modo y asegura que va a "tender puentes" entre la Generalitat y los trabajadores de RTVV. "¡Ojalá se pueda llegar a esa situación [de no cerrarla]!", pide. Desde luego, no se resigna a un apagón audiovisual sin más. "Hay que retomarlo y encontrar una herramienta adecuada para la promoción del autogobierno y la identidad, que es en lo que yo creo", defiende.
Como Bertomeu no es iluso, subraya que hay una decisión tomada y que su capacidad de maniobra es "poca". En el caso de que no pueda evitarse el cierre, afirma que convendría buscar acuerdos desde la Generalitat mediante "promociones institucionales con el sector privado de medios de comunicación, como puede ser Levante TV o TV Mediterráneo, para no perder esa herramienta dignificadora de la identidad valenciana, la lengua y el autogobierno", afirma.
Por su parte, el nuevo consejero Vicente Burgos -un histórico del PP valenciano que ha ocupado altos cargos públicos- tiene palabras de cercanía con los trabajadores, a quienes les expresa su "cariño y afinidad". Además, valora su rebeldía informativa de las últimas horas. "Me ha gustado el dinamismo que se ha imprimido a estos días de extraordinaria programación. Tienen el derecho a reivindicarse como profesionales", afirma Burgos.
Él es directo: "Aquí no estamos sólo por nuestros méritos, sino para cumplir una misión y unos objetivos" que serán determinados por las Corts. Todo indica que la liquidación del ente. No obstante, abre una puerta a la esperanza. "Tal vez no existe un camino, sino más caminos. Y puede que haya que cambiar el sentido de servicio público que hemos tenido hasta ahora. El concepto clásico de servicio público, hoy en día, no es todo lo viable o eficiente que podía ser antaño". Y por eso, insta a dotarse de "instrumentos más imaginativos para la prestación de este servicio" con el fin de que la sociedad valenciana "no se quede huérfana de esta necesidad y este orgullo colectivo que ha sido la radiotelevisión pública". Si RTVV se cierra, insiste, "se deberán atisbar fórmulas distintas para que estos servicios no se pierdan".
Bartolomé Orozco, otro de los nuevos consejeros de RTVV -que ha sido durante doce años jefe de prensa con Miguel Ortiz (PP) en Altea y en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias- admite que ahora les toca "seguir las directrices del presidente Fabra". Asegura que intentará ser "conciliador", pero reconoce que "el entendimiento es difícil". "No pinta bien la cosa", sotiene Orozco, crítico con Rosa Vidal por "abandonar el buque tan fácilmente". Lamenta la "situación dolorosa" a la que se ha llegado y destaca la "pluralidad" que, a su juicio, siempre ha caracterizado a RTVV. "Incluso pienso que uno de los problemas del PP es que hha sido demasiado tolerante con ciertas cosas en la televisión". Este periódico no pudo contactar ayer con el cuarto consejero de RTVV nombrado por el PP, José Serralde.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine