Se trata de un doble varapalo: despedidos de RTVV y de su trabajo como profesor asociado en las universidades valencianas. Cerca de una veintena de profesionales de la cadena pública que imparten docencia de materias relacionada con la comunicación perderán su puesto de trabajo también en las universidades, puesto que la ley que regula el ejercicio de profesor asociado estipula que el empleado esté "en activo".

"Es una cuestión de Seguridad Social. Para poder contar con este tipo de profesionales debe de ser otra empresa la que les pague las cotizaciones", explicó ayer a Levante-EMV Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València. En esta situación se verían alrededor de 14 profesores de este centro, así como otros de la Universitat Jaume I de Castelló y de las de Elx y Alicante, donde también se dan grados de comunicación.

Uno de ellos, José Vicente Marco, trabajador de postproducción de Canal 9 hasta ahora, mantiene la esperanza de que se trate de una situación que se dé el próximo año. "El primer cuatrimestre casi está terminando, espero que para el segundo podamos continuar", explicó. Sin embargo, Mompart indicó de que no es tema que dependa de las universidades. "Esto va a ser un drama de cara al año que viene, nos quedamos sin grandes profesores".