El dinero para las partidas relacionadas con el agua y el medio ambiente asciende en el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2014 a 358.169.840 euros frente a los 399.419.690 euros presupuestados en 2013, lo que representa un acusado descenso del 10,32 % que contrasta con un incremento global del gasto público que el propio gobierno valenciano ha cifrado en el 5,6 %.

En este sentido, Agua y Medio Ambiente —con competencias distribuidas entre tres consellerias (Gobernación y Justicia; Infraestructuras y Medio Ambiente y Presidencia, Agricultura, Pesca Alimentación y Agua, pasan a ser las hermanas pobres de un presupuesto que supone recortar partidas esenciales como la de prevención de incendios; construcción, gestión de depuradoras y reutilización de aguas residuales; modernización del regadío y gestión de los espacios naturales protegidos.

La única partida que crece es la de la Conselleria de Gobernación y Justicia, que aparentemente gana algo más de 36 millones de euros en inversiones reales y en transferencias y subvenciones relacionadas mayoritariamente con la extinción y prevención de incendios. Sin embargo, hay recortes significativos en áreas esenciales como la financiación a particulares que invierten en áreas forestales, que pasan de 554.900 euros a tan solo 250.000 €. También son víctimas del tajo presupuestario todos los proyectos vinculados a la financiación del voluntariado medioambiental y de protección civil.

En el capítulo de medio ambiente adscrito directamente a la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, la debacle presupuestaria se agrava por lo que representa de dejación en la responsabilidad sobre los espacios protegidos. Así, los capítulos de inversión directa en las partidas de Medio Natural, que afectan a parques naturales, fauna y flora, microrreservas, Red Natura 2000 pasan de 14, 1 millones de euros a disponer únicamente de 10,7 millones, lo que representa una caída de casi el 25 %.

Las transferencias también disminuyen y algunas partidas, como las ayudas a los municipios de la reserva de Caza de Cortes-la Muela, simplemente desaparecen.

La dirección general de Calidad Ambiental, con competencias en Cambio Climático y Gestión de residuos se queda con 2,479 millones de presupuesto y pierde un 20 % respecto a 2013.

La «prioridad» del agua también sufre recortes del 17 %

El agua ha dejado de ser una «prioridad» para el Consell, al menos en los presupuestos de 2014, donde aplica un recorte del 17% . Los programas destinados a la Gestión e Infraestructura de Recursos Hidráulicos y Regadío recibirán en 2014 una dotación de 25,149 millones de euros frente a los 29,479 del pasado año. El acusado descenso supone renunciar o en el mejor de los casos aplazar encauzamientos, actuaciones destinadas a mejorar la calidad de las aguas, modernización de regadíos, reutilización de aguas residuales, etc. Una de las partidas más afectadas es la de saneamiento y depuración, que pasa de 421.820 euros a 123.960. Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), empresa pública adscrita ahora a Agricultura y responsable de la explotación de casi 500 depuradoras pierde el 6% de su presupuesto y se queda en 252 millones de euros. El gobierno valenciano proyecta privatizar parte de esta empresa pública a cambio de concesiones de explotación. Otra empresa pública, Vaersa, dedicada a la gestión de residuos a la ejecución de obras en el ámbito forestal pierde también financiación. De los 68,1 millones de euros disponibles en 2013 este año tendrá que operar con 53 millones. j. s. valencia