Císcar enmienda a los sabios y descarta el copago o más tijeretezo en el gasto

16.11.2013 | 01:09

A Presidencia tampoco le convence la idea de reducir hasta el 50 % el número de diputados de las Corts

El Consell, en boca de su portavoz, José Císcar, defendió ayer una auténtica enmienda a la totalidad a las recomendaciones que el comité de sabios lanzó en su informe sobre financiación autonómica y que, en su opinión, debían ser complementarias a la exigencia de un nuevo modelo que acabe con la infrafinanciación histórica en la Comunitat Valenciana. Las propuestas, de marcado carácter liberal, como las referidas a la extensión del copago o a la acentuación de las políticas de recorte no están en la hoja de ruta del Consell. Lo dejó claro ayer Císcar que, tras insistir, además, en que el Consell no se plantea devolver ninguna competencia (los premios Jaume I así lo sugieren si no mejora la financiación) aseveró que no se planea «ningún copago más, fuera de los que ya existen». «Lo que queremos es que cuánto antes se apruebe un nuevo y mejor modelo de financiación con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2014», aseveró.

Esta reivindicación, junto al diagnóstico de la situación económica financiera de la Generalitat, fue la única que ayer Císcar asumió, pese a los parabienes que, sin matices, dio el pasado martes el presidente Fabra al informe el día en que fue presentado en un solemne acto en el Palau de la Generalitat.

Preguntado sobre si el Consell hará seguidismo de las propuestas de más tijeretazo y si planea nuevos ajustes en el sector público, Císcar argumentó que ya se ha hecho un esfuerzo importante para reducir el sector público fundacional y que apenas hay margen. «Es necesario un sector público empresarial mínimo, pero necesario para prestar una serie de servicios. No podemos acabar al cien por cien con él», apuntó. De hecho, en otro momento de la rueda de prensal, Císcar defendió que el déficit en las cuentas públicas «no es un déficit de gasto, es un déficit de ingresos». E indicó: «Ya no podemos apurar mucho más de lo que estamos haciendo, todos los días trabajamos por mejorar la eficiencia en el gasto público pero no podemos hacer ya grandes cosas en el sentido de los ajustes». «La solución tiene que venir ya por la vía de nuevos ingresos», añadió.

En esta línea, dijo que el documento de los sabios debe enmarcarse en «propuestas para la reflexión», que el Consell valora sin que signifique que se tengan que aceptar. De hecho, el Gobierno valenciano «las descarta».

También rechazó la posibilidad de reducir el número de diputados hasta un 50% como proponen los sabios. Recordó que desde el Consell se hizo una propuesta para reducir de 99 a 79, que es hasta donde considera que se puede «reducir sin merma para funcionamiento de institución». «No fue una cifra arbitraria», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine