Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay gente que retira techos y tubos de amianto sin conocer los riesgos»

Un proyecto europeo con socios valencianos pretende evitar la manipulación incorrecta del material tóxico

Amianto en un tejado deteriorado del colegio Ciudad de Bolonia de Valencia. j. aleixandre

El amianto constituye una amenaza silenciosa presente en cientos de edificios, tuberías y tejados en los que viven miles de personas, expuestas sin saberlo a un agente tóxico que cada año se cobra la vida de 100.000 personas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Novotec APPlus, en colaboración con la empresa valenciana Equipo Humano y otros seis socios europeos de Italia, Lituania, Bélgica, Reino Unido, Finlandia y Polonia, ha recibido el encargo de elaborar una guia formativa común para toda la Unión Europea destinada a crear especialistas en la gestión de este material tóxico.

Entre 1940 y 1980en España no se prohibió su uso hasta 2002 el amianto o asbesto fue utilizado profusamente en la construcción de edificios y en obras públicas, aunque también en construcciones más domésticas (los populares tejados de uralita). Gran parte del amianto sigue en el lugar donde fue colocado, generalmente sin riesgo si no se manipula. Sin embargo, son frecuentes los derribos carentes de cualquier medida de protección para los trabajadores, los vecinos expuestos y el medio ambiente (vertidos).

Ángel Giménez, jefe del departamento de consultoría de Novotec Consultores asegura que las consecuencias para la salud de los trabajadores y el impacto medioambiental que genera la manipulación incorrecta de este material son «tan peligrosas como desconocidas».

«Definitivamente no existe una conciencia pública sobre la gravedad del problema: hemos visto a gente retirar techos de Uralita o tuberías de fibrocemento sin adoptar ningún tipo de precaución y sin conocer los riesgos», añadió.

Isabel Domingo, jefa de proyecto, explica que en la primera fase el proyecto trata de conocer en qué situación se encuentra cada país y el «estado del arte» existente para la retirada «segura» del asbesto. No obstante, al menos en España, uno de los problemas ya identificados es la existencia de pequeñas y medianas empresas de construcción, reformas o demoliciones, que actúan ajenas al riesgo que sufren quienes manipulan o están próximos a este material.

Conocer el grado de implementación de la normativa y la casuística de su aplicación en cada país permitirá elaborar una formación específica para crear consultores en seguridad y salud especializados en la manipulación segura del amianto dentro del proyecto «Limpiar la Unión Europea de Amianto» financiado por el programa europeo Leonardo da Vinci.

Ignorancia y piratería

«A vecesexplica Isabel Domingo puede haber algo de desconocimiento, pero también hemos detectado cómo algunas pequeñas y medianas empresas miran hacia otro lado, creemos que por falta de recursos adecuados o por no asumir unos costes que seguro son más elevados cuando se procede de una manera segura a la retirada del amianto».

La exposición al polvo del amianto es cancerígeno supone un riesgo cierto para la salud, aunque la convivencia con materiales fabricados con este material no representa necesariamente un problemaexplican los expertos. Solo cuando existe un deterioro, roturas o fricciones como las que generalmente se dan en un derribo o en una rehabilitación se liberan las fibras que entran en las vías respiratorias para dañarlas.

Compartir el artículo

stats