La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preve para las próximas horas un nuevo descenso de las temperaturas y una inestabilización meteorológica que podría traer lluvias a la costa y nieve por encima de los 900 metros al interior de la Comunitat Valenciana con posibilidad de que el escenario previsto para el próximo jueves pueda repetirse e incluso intensificarse a partir del domingo. Esta pasada noche se han registrado heladas entre débiles y moderadas en el interior de la Comunitat Valenciana que han dejado los termómetros en los seis grados bajo cero en Villena, los cinco bajo cero en Jalance y los cuatro bajo cero en Vilafranca y Fredes.

Según el portavoz de la Aemet en Madrid, Fermín Elizaga, «en los próximos días continuarán las heladas» la provincia de Albacete se mantiene en alerta amarilla por bajas temperaturas y es probable que las precipitaciones y los chubascos se generalicen en la mayor parte del Mediterráneo, incluyendo el área del Estrecho y Baleares. En estas zonas podría haber alguna precipitación localmente «intensa» que podría dejar unos 20 o 30 litros en doce horas y que podrían ser en forma de nieve por encima de los 700 metros, por ejemplo en Castelló o en el este de Castilla-La Mancha, dijo el portavoz a la agencia Europa Press.

Por el momento, los primeros síntomas de inestabilidad llegarán esta misma noche y afectarán a la mitad sur, donde podrían registrarse lluvias débiles que podrían descargar en forma de nieve en las montañas alicantinas.

El miércoles habrá precipitaciones débiles en zonas costeras del norte y heladas también débiles en el interior mientras en la mitad sur el cielo estará nuboso con precipitaciones localmente moderadas en el litoral y débiles en el interior, donde podrían ser de nieve en cotas superiores a los 900 metros. El viento irá rolando de noroeste a este y de nuevo el jueves podría haber precipitaciones que serían de nieve en el interior pese al ligero incremento de las temperaturas.

Inestabilidad en el fin de semana

Según el pronóstico oficial de Aemet, el viernes se mantendrá una cierta inestabilidad, sobre todo en las zonas costeras de la mitad sur.

El responsable de estos cambios es una inyección de aire frío que formará una borrasca sobre la península mientras el anticiclón que se sitúa sobre el Atlántico norte, se extiende sobre las Islas Británicas y el continente europeo y propicia la irrupción de aire de componente marítima sobre el este y sureste de la península. Este viento húmedo, unido a la inestabilidad en altura, será el responsable de las lluvias de las próximas horas.

Según el meteograma para Valenciabasado en el modelo americano GFS el domingo pueden volver de nuevo las lluvias, con cantidades próximas a los 20 litros por metro cuadrado. El mismo meteograma para Requena recoge también precipitaciones el domingo aunque en forma de nieve o aguanieve.

En cualquier caso, no se trata de un pronóstico sino en los resultados de un modelo que está sujeto todavía a variaciones y que no se concretará hasta bien avanzada la semana.