La comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, reducir de 21 a 15 los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Así se recogía en una de las enmiendas presentadas por el grupo popular al proyecto de ley de que modifica esta institución, en la que se planteaba dejar en 15 el número de académicos, en lugar de los 11 que proponía el proyecto.

El popular Fernando Giner ha explicado que el motivo de incrementar ese número frente al proyecto del Gobierno de la Generalitat es garantizar "en mayor grado el ejercicio" de las funciones de esta institución estatutaria, así como permitir que puedan realizarse renovaciones parciales de miembros "iguales entre sí".

Los grupos de la oposición se han mostrado contrarios a la reducción de académicos de los 21 actuales a los 15 propuestos por el PP, pues a su juicio eso no redunda en una "mayor eficacia y eficiencia" en su funcionamiento y el ahorro es "irrelevante", y han acusado al PP de buscar la "demolición" de la AVL, por haberse convertido en una "cosa molesta".

El PP también ha aprobado el uso de la denominación idioma valenciano, y ha apoyado cuatro enmiendas de la oposición, entre ellas, dos que incluyen como incompatibilidad ser alto cargo de la Generalitat o del Estado y ser miembro del Consell Valencià de Cultura, del Consell Jurídic Consultiu o de la Sindicatura de Greuges.

La oposición ha criticado la "pérdida de tiempo" de este debate, puesto que la aprobación de esta ley necesita una mayoría cualificada del pleno de Les Corts y ni el PSPV ni Compromís ni EU tienen previsto apoyarla.

El PP ha asegurado que la modificación responde a una "demanda social", busca dar "garantía para la pervivencia" de esta institución y ha defendido que en la Comunitat, en lugar de cerrar organismos, ha optado por redimensionarlos por razones de "eficacia, eficiencia y ahorro".

La socialista Vicenta Crespo ha acusado al PP de haber roto "la paz social en materia lingüística" y ha calificado de "chapuza y sinsentido" la reducción de académicos, porque el pretendido ahorro se puede lograr "sin hacer un ERE" en esta institución.

Lluis Torró (EU) ha calificado el debate de "ejercicio de propaganda" del PP basado en una "pretendida austeridad" y en "dar alas al debate identitario de símbolos", y ha acusado al PP de pretender la "demolición de la AVL", por haberse convertido en una "cosa molesta".

Lo mismo ha planteado Josep Maria Pañella (Compromís) para quien es "mentira" que estas leyes se enmarquen en la voluntad de ahorrar del Consell y ha afirmado que lo que la sociedad quiere es que se reduzcan "los delincuentes y corruptos" y que "los diputados imputados se vayan".

El PP ha rechazado las propuestas de la oposición para que la AVL tenga funciones en política lingüística y deje de depender de Presidencia de la Generalitat, y ha lamentado que a estos grupos les "moleste la paz".