ÚLTIMA HORA
Operación policial en Cambrils relacionada con el atentado de Barcelona

PSPV, Compromís y EUPV incluirán la nueva RTVV en su programa electoral

Los tres partidos coinciden en aprovechar los despedidos de la televisión que el Consell va a liquidar

30.11.2013 | 12:32

La Ràdio Televisión Pública Valenciana (RTVV), que cesará sus emisiones en breve, no morirá con la ley aprobada por las Corts que decreta su liquidación sólo con los votos del PP. El ente volverá a estar en el centro del debate político en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ya que tres de los partidos con representación en el Parlamento se han comprometido ha incluir en su programa electoral el «renacimiento» del medio de comunicación. Tanto PSPV, como Compromís y EUPV, estudian la posibilidad de «aprovechar» los empleados que se quedarán en la calle con el cierre de RTVV.

Más allá de mantener la independencia y calidad de la futura televisión pública, que se le presupone a cualquier medio de comunicación, los tres partidos coinciden en la necesidad de poner trabas al control político de la radio y la televisión. El PSPV, según su secretario general, Ximo Puig, apuesta por poner esta barrera en el nombramiento del director general, quien sería elegido por el Parlamento y no por el Consell y con dos tercios de los votos de la cámara. «Se debe evitar que el director general pueda ser impuesto única y exclusivamente por el partido mayoritario en el Gobierno», asevera Puig.

El síndic de Compromís, Enric Morera, apuesta por formalizar un «convenio» con el sector audiovisual y por la creación del Consejo de Redacción para dirigir los informativos, como pasó en los primeros años de RTVV. «Los contenidos de los informativos deben quedar en manos de los trabajadores», apunta Morera.

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts propone la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, donde estén representadas las organizaciones del sector y otros colectivos sociales. «La televisión no puede quedar en manos de la buena voluntad de los gobiernos», afirma Blanco.

Los tres partidos quieren también reforzar la presencia del valenciano en las futuras radio y televisión públicas. El PSPV defiende «una mayor implantación del valenciano», mientras que EUPV y Compromís prefieren que la programación sea «íntegramente» en la lengua propia.
Los tres partidos, a los que las encuestas dan el gobierno de la Generalitat, fomentarán una gestión totalmente pública. Puig, Blanco y Morera defienden que sea la austeridad la seña de identidad de la nueva televisión y proponen, como ya recogiera la anterior ley de creación de RTVV derogada por el PP, que el ente se convierta en un motor del sector audiovisual. Eso sí, avisa Blanco, «no puede ser un instrumento para financiar equipos de fútbol o la Fórmula 1».

Las tres formaciones políticas intentarán que los trabajadores que acabarán en el paro con el cierre de la actual RTVV puedan tener la posibilidad de volver en la nueva etapa, aunque todos dudan de su encaje legal. Ximo encargará a un grupo de expertos que estudien si se pueden recuperar estos empleados porque «es la primera vez que ocurre algo así». Por su parte, Morera explica que «sería estúpido desaprovechar los conocimientos acumulados por los actuales trabajadores». Eso sí, añade el síndic de Compromís, se tendría en cuenta a los empleados destituidos pese a tener prueba de selección. Blanco es de la misma opinión sobre los periodistas y técnicos que deben volver y acusa al PP de «haber quitado el trabajo a personas con oposición».

Puig ya tiene hasta fecha. Si gana las elecciones, asegura que reabrirá la radiotelevisión pública el 9 de octubre de 2015.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine