El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó ayer su primer acto público desde que el viernes 29 de noviembre a las 12.19 horas se consumara el cierre definitivo de las emisiones de Canal 9. Los trabajadores no quisieron perder su oportunidad y esperaron al jefe del Consell a las puertas de la Fundación Bancaixa de Valencia para increparle y exigirle su dimisión inmediata. A la salida, el coche oficial del presidente tuvo que huir a toda velocidad escoltado por la policía, que tuvo varios encontronazos con los manifestantes. La concentración, que fue convocada de manera espontánea esa misma mañana, reunió a más de medio centenar de trabajadores, entre los que se encontraban la mayoría de los presentadores de los informativos de los últimos años.

Entre los periodistas y técnicos que acudieron a mostrar su malestar al presidente se encontraban los presentadores de informativos o tertulias Joan Espinosa, Victòria Maso, Amàlia Sebastián, Mireia Llinares o Isabel Sánchez, que conducía la sección de deportes de la noche hasta el cierre. Genar Martí, de Societat Anónima, Carles Claver, de Ocupa´t, y Maite Alcaraz, de Dossiers, también evidenciaron su indignación y rabia por el cierre.

Alberto Fabra llegó a la Fundación Bancaixa cinco minutos después de las 12 y ya fue recibido con gritos y pitidos. La policía tuvo que escoltarlo para que pudieran entrar, donde le esperaban los responsables del edifico. Antes, la consellera de Eduación Maria José Català había entrado por la misma puerta, aunque con mucho menos revuelo y sin necesidad de ser escoltada. El conseller de Economía, Máximo Buch, evitó las críticas porque entró al acto por la puerta del edificio a la que se accede por la plaza Tetuán.

Tras la entrada del presidente, la policía impidió el acceso de los trabajadores pese a que presentaron sus acreditaciones de prensa. Todos sacaron sus carnés de periodista y vieron con impotencia como les impedían el acceso al auditorio donde Fabra daba una charla sobre empleo para los universitarios.

Hubo más incidentes a la salida. La policía tuvo que montar un corredor de seguridad para que el presidente pudiera subir al coche oficial al grito de «dimisión» y «ladrones». El vehículo salió a toda velocidad en dirección a la calle la Paz. Los empleados siguieron el vehículo y varios acabaron en el suelo tras ser apartados de la vía a empujones por los agentes.

Fabra: «El cierre se hizo de forma correcta»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer que el cierre de RTVV se hizo «de forma correcta», ya que se estuvo «esperando a una orden judicial para poder actuar». «Nosotros siempre estamos buscando el cumplimiento de la legalidad», aseveró. Al ser interrogado por si volverá a haber una televisión valenciana, contestó que ahora lo que hay que ver es que «se está culminando un proceso de finalización y nuestro compromiso es buscar fórmulas para que pueda haber también información en valenciano». Sobre si eso se hará a través de la misma señal, comentó: «No me he puesto en ningún escenario todavía; lo cierto es que en estos momentos tenemos televisiones públicas que emiten en la C. Valenciana y que pueden ser el mejor soporte, pero no hay ninguna decisión tomada». e. press valencia

El archivo digitalizado de RTVV no peligra

Uno de los problemas que pudo haber planteado el corte de luz con que se cerraron las emisiones de RTVV fue la pérdida del archivo digitalizado. Fuentes técnicas que estuvieron trabajando en este departamento hasta el cierre explicaron que el material digitalizado, más de 50.000 horas de imágenes desde 2006, tiene copia de seguridad y se encuentra almacenado en cintas. La base de datos también se podrá recuperar. Sólo algún disco duro o la fuente de alimentación habría sufrido daños irreparables, explicaron las mismas fuentes. s.p. valencia