Francisco Potenciano, un alto funcionario del Ayuntamiento de Torrent, va a ser el nuevo director financiero del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Su incorporación al teatro de ópera se está ultimando y la Conselleria de Cultura prevé cerrarla en los próximos días.

Potenciano es una persona de "total confianza" de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ya que ambos coincidieron en el consistorio torrentino cuando la actual representante del Consell fue alcaldesa de esa ciudad.

El nuevo responsable económico de Les Arts es funcionario del Ayuntamiento de Torrent desde 1989. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en su currículum figura además un curso superior en dirección pública del Instituto Nacional de Administración Pública y haber sido profesor asociado de la Universitat de València en la disciplina de Matemáticas Financieras.

Hasta ahora, era el jefe del servicio presupuestario y económico del Ayuntamiento de Torrent, así como responsable de contratación y compras del la institución, donde también es uno de los responsables del grupo de Calidad y Modernización municipal.

Fuentes de la Conselleria de Cultura han comentado que se trata de un profesional que acaba de cumplir los 50 años y que es "de la estricta confianza" de la consellera Català.

La elección de Potenciano se produce después de que a finales del pasado mes de diciembre el Patronato de la Fundación del Palau de les Arts creara la figura de director Económico y Financiero para hacerse cargo de la gestión del presupuesto del coliseo valenciano y de las contrataciones. De esta manera, la intendente, Helga Schmidt, pasa a ser la responsable únicamente de la dirección artística del centro.

La administración ya explicó en su momento que para dicho puesto se estaba buscando un técnico en materia económica y de contratos, posiblemente un funcionario. Es el caso de Potenciano, quien, por razón de su cargo en el consitorio, ha tenido que gestionar presupuestos que triplican el del Palau de les Arts.

Se trata, además, de un ayuntamiento que se encuentra entre los más transparentes de España --según la ONG Transparencia Internacional-- y en el departamento del que es responsable saca la máxima nota por la transparencia en contratación. Se da la circunstancia de que este consistorio no ha precisado acudir al segundo plan de pago a proveedores, como sí han debido hacer otras entidades locales.

Coincidiendo con la decisión del patronato del Palau, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el acuerdo de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos por el que se decide la sujeción a fiscalización previa del área de contratación de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía durante el plazo de un año, en el ejercicio presupuestario 2014.

CONTRATACIÓN

El objeto, según se especificaba en el anexo del acuerdo es "controlar antes de que sean aprobados los actos, documentos y expedientes en materia de contratación de la Fundación Palau de les Arts Doña Sofía que den lugar al reconocimiento de obligaciones a la realización de gastos, con el fin de asegurar que su gestión se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso".

Asimismo, se establecía que la fiscalización --a cargo de la Viceintervención General de Control Financiero de la Intervención General de la Generalitat-- se realizará a los actos, documentos y expedientes en materia de contratación tramitados en 2014 y que las comprobaciones se llevarán a cabo de acuerdo con lo que se fija en el capítulo II del título III del Texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat.

La Comisión Delegada de Hacienda y Presupuestos adoptó el pasado 19 de septiembre el acuerdo después que en marzo se aprobara realizar por la Viceintervención de Control Financiero un control específico de expedientes de contratación y patrocinio de la Fundación Palau de les Artes Reina Sofía en los ejercicios 2008-2013. Como resultado del control financiero, este órgano recomendó en su informe la sujeción a fiscalización previa del área de contratación de la fundación durante un año.