Caso Cooperación

Un técnico acusa a Rafael Blasco de presionarle para que eligiera a Cyes

El funcionario lamenta que fue cesado de su puesto tras negarse a ceder a las presiones del conseller porque la fundación no cumplía el resquisito de la experiencia previa para obtener la subvención

24.01.2014 | 10:37
Un técnico acusa a Rafael Blasco de presionarle para que eligiera a Cyes
Un técnico acusa a Rafael Blasco de presionarle para que eligiera a Cyes

El técnico y ex jefe de área de la Conselleria de Solidaridad Sergio Aguado acusó ayer al exconseller Rafael Blasco de presionarle para que eligiera a la Fundación Cyes para las subvenciones bajo sospecha a pesar de que no cumplía el requisito de la experiencia previa. El funcionario era uno de los cuatro técnicos de la comisión que debía aprobar la subvención para los proyectos en Nicaragua. Aguado describió en el juicio contra el exconseller y otros ocho procesados las presiones que recibieron los miembros de la comisión y explicó que fue cesado tras oponerse a conceder la subvención a Cyes (fundación que no está vinculada a la constructora).

Sergio Aguado incidió en que en la tramitación del expediente de las dos subvenciones para la contrucción de pocos de agua y proyectos alimentarios en Nicaragua por valor de 1,6 millones de euros rechazaron las dos solicitudes de la Fundación Cyes porque no acreditó el requisito de la experiencia previa. La tensión, según precisó, se disparó el 31 de julio de 2008 porque los responsables de la conselleria querían que las dos subvenciones fueran a parar a Cyes. «Tina Sanjuán la ex secretaria general procesada mantenía que sí quedaba acreditada la experiencia, pero nosotros insistimos en que no había un documento» que lo acreditara, subrayó.

El funcionario indicó que se negaron a firmar el acta de aprobación y que advirtieron a los responsables de la conselleria de que ellos la comisión evaluadora no tenían ningún problema en incluir a la Fundación Cyes «si acreditaba la experiencia». «Fruto de esta presión nos convocaron a una reunión con el conseller para tratarlo. Blasco decía que era él el que tenía que acreditar esa experiencia. El tono fue subiendo», lamentó. El funcionario añadió que entonces Blasco les dijo que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo y que entregaran el acta.

El testigo añadió que Blasco les dijo que se lo pensaran bien, pero los cuatro técnicos decidieron tras una reunión mantener su oposición. «No entendimos por qué seguía insistiendo. No veíamos el motivo por el que se acreditara la experiencia. Blasco nos dijo que iba a revisar nuestros expedientes para ver si habíamos cometido errores. Y decidimos dejar el acta firmada y custodiada por el secretario miembro de la comisión del que se fiaban para que cuando llegara el papel que acreditara la experiencia darle validez», indicó. Según Fiscalía, la Fundación Cyes aportó días después un documento que no respondía a la realidad para justificar la experiencia y le fue concedida la subvención.

Las partes también interrogaron como testigo al responsable de la evaluadora externa del proyecto. Luis Fernando Castel apuntó que Tina Sanjuán que se enfrenta a 13 años de prisión le pidió que buscara argumentos para que la Fundación Cyes «pudiera ser admitida». El fiscal sostiene que se falsificó el informe que de la evaluadora ya que se eliminó un párrafo en el que advertía de que la compra de inmuebles en Valencia no ayudaba a mejorar los servicios básicos de la zona de actuación (Nicaragua). Castel dijo que la evaluadora no manipuló el informe y aclaró que se pudo hacer desde la conselleria porque disponía de los logos de su empresa.
También debía testificar el hermano de Tauroni, pero se acogió alderecho a no declarar contra un familiar.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine