El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, ha afirmado este sábado que la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) "pierde su razón de ser" con la definición incluida en su 'Diccionari Normatiu Valencià' que ve "compatibles" las denominaciones de valenciano y catalán y, además, "se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano".

En un comunicado, el dirigente 'popular' critica que la obra "equipare valenciano y catalán" y subraya que el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat "dice que nuestra lengua es el valenciano".

En su opinión, "al equiparar el valenciano y el catalán, la AVL pierde todo su sentido, porque se creó precisamente para defender la personalidad de nuestra lengua, al igual que las academias de otras comunidades autónomas bilingües".

Así, Castellano se pregunta "para qué sirve la AVL si no es capaz de defender nuestra lengua" e insiste en que "ése es su cometido y objetivo" y en que, por tanto, "si esa institución no es capaz de hacer aquello para lo que ha sido creada, pierde su razón de ser".

El PPCV considera "irrenunciable" la defensa del valenciano y, según su secretario general, esta formación no va a "permitir intrusiones ni ataques" a las "señas de identidad" de los valencianos, a aquello que les "define como pueblo" y atañe a su "historia e idiosincrasia".

Por último, Castellano ha recalcado: "todo aquel que representa la Comunitat en el ámbito político o institucional debe tener claro quiénes somos y cuál es nuestra tierra porque ataques como el desprecio a nuestra lengua les enfrenta a los sentimientos y la personalidad de los valencianos".