Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Emarsa

Cuesta: "Mi hermana nos repartía dinero de Emarsa a Morenilla, Crespo, Bernácer y a mí"

El juez vuelve a citar como imputado al exgerente de la depuradora de Pinedo tras sus declaraciones en Levante-EMV en que afirma que los exdirectivos de la Epsar y la planta encargaron a su familiar que extrajera a través de cajeros automáticos el capital desviado de la empresa pública

Cuesta, ayer, en la gran vía Fernando el Católico. josé aleixandre

El juez instructor del 'caso Emarsa', en el que se investiga un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha vuelto a citar a declarar, en calidad de imputado, al exgerente de la entidad Esteban Cuesta, tras revelar en la noticia que aparece hoy en Levante-EMV que su hermana le repartía dinero de Emarsa tanto a él como al expresidente de la sociedad pública y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo; al exgerente de la Epsar José Juan Morenilla; y al exjefe de Explotaciones Ignacio Bernácer.

Cuesta, uno de los principales imputados, cree que el caso se puede dejar listo en breve para juicio oral sin que partes fundamentales de la causa se hayan abordado con la suficiente profundidad. En este momento, según él, son todos los que están pero no están todos los que son. Por ello, ayer dio a Levante-EMV algunas claves que podrían ayudar al juez a rematar su instrucción. «El reparto de dinero desviado que hacíamos José Juan Morenilla (exgerente de la Epsar), Ignacio Bernácer (exjefe de Explotaciones de la Epsar) , Enrique Crespo (expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises) y yo a través de cajeros automáticos es totalmente cierto y estoy arrepentido, pero tengo que asumir lo que venga», denunció Cuesta. Según el exgerente, «fue mi hermana Luisa la que nos repartía el dinero a cambio de una aportación económica». Una comisión, según especificó, de 500 euros al mes por parte de cada uno de los ahora imputados.

Como contó Esteban Cuesta en otra entrevista a este periódico y ha reiterado ante el juez, Morenilla, Bernácer, Crespo y él mismo se habrían repartido parte del dinero desviado por los sobrecostes en el tratamiento de lodos en la depuradora de Pinedo. Ese capital iba a parar a las sociedades del empresario fugado Jorge Ignacio Roca Samper. De las cuentas de estas firmas se extrajo el dinero a través de tarjetas de crédito. En un primer momento, siempre según Cuesta, cada uno de los imputados tenía una tarjeta a nombre de Jorge Roca y retiraba de los cajeros automáticos el máximo permitido. «Cuando dijeron que sacar el dinero de los cajeros era un coñazo, les presenté a mi hermana que era una persona de confianza. Ellos le entregaron sus tarjetas, a nombre de Jorge Ignacio Roca, con sus contraseñas para que les extrajera el dinero y se lo llevara a la Epsar. A Crespo se lo entregaba yo», aseguró.

Cabe recordar que la hermana de Esteban Cuesta no está imputada en el caso ni tampoco ha ido a declarar como testigo. Es una nueva pieza en el caso que, según el propio exgerente, «puede dar muchas claves». Cuesta explicó también a este periódico dónde está el dinero que presuntamente él habría desviado. «Hay un dinero que gasté en un coche, pero la mayoría lo destiné a la reforma de la casa del pueblo (Casas Ibáñez), a ayudar a mi hermano, a comprar campos a nombre de la empresas de mis hermanos y para la adquisición de maquinaria agrícola. Y en la mitad de un piso en Valencia. Yo no podía llevar ese dinero a mi casa porque mi mujer no lo hubiera consentido», reveló.

Cuesta también explicó ayer que «tanto en las comisiones del convenio de infraestructuras entre Emarsa y la Epsar como en el tema de los lodos, esta estructura (el desvío de fondos) a mí me vino hecha. Yo he participado voluntariamente, nadie me puso una pistola, pero yo sólo era el que repartía y no el urdidor». El exgerente volvió a arremeter contra las empresas Proemisa y Talent, a las que acusa de haberles cobrado el 10 % de comisión a cambio de que trabajaran para Emarsa.

Comisiones del 10 % de obras

«Estas empresas no están siendo investigadas, ni tampoco Intercontrol, la firma que redactaba los proyectos. A mí me llamaba su director y me decía las obras que tenían un 10 % de sobrecoste. Y era la Epsar la que decía que Intercontrol debía ser el director de obra y qué empresa era el caballo ganador. Se amañaban los contratos. Como sabe el juez y ya ha dicho Enrique Arnal, todo era un montaje para que estas contratistas ganaran los concursos», argumentó el exgerente de la depuradora de Pinedo. Cuesta, que era el repartidor de estas comisiones, defendió que fue Enrique Crespo quien le ofreció participar del saqueo cuando le nombraron gerente. «Vamos a hacer una serie de cosas y nos repartimos un dinero y yo dije que sí y me arrepiento. Pero todo venía estructurado desde arriba», acusó Cuesta. Este dinero de sobrecostes lo repartía el propio gerente y se lo entregaban, según él, los contratistas en su despacho a través de sobres.

El exgerente de Emarsa volvió a reiterar, como ya ha hecho en el juzgado, que «Silvestre Senent como presidente del PP de Valencia nos pedía para el partido». «Los mensajeros eran Santos Peral e Ignacio Martínez (exdirectivos de la depuradora de Pinedo e imputados en la causa). Ese dinero lo tocaban estos dos para llevárselo a Silvestre», aseveró Cuesta, quien quiere volver a declarar ante el juez para que «no se quede nada por investigar.

Compartir el artículo

stats